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Reabrió la Estación Acoyte de la Línea A
Después de dos meses de obras, la Estación Acoyte de la Línea A volverá a abrir sus puertas para los usuarios de subte. Todavía queda la reapertura de otras tres estaciones en la Ciudad.
La Ciudad de Buenos Aires confirmó la noticia de que la Estación Acoyte de la Línea A de subte volverá a abrir sus puertas para los usuarios después de dos meses de obras. De todas formas, aseguraron que van a continuar con las tareas de mantenimiento en horario nocturno, fuera del horario comercial, para mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los residentes.
En el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones, ya reabrieron las estaciones San Martín de la Línea C y Castro Barros de la Línea A, pero aún restan la reapertura de otras tres como Bulnes, Facultad de Medicina (Línea D) y Jujuy (Línea E).

La propuesta consiste en una renovación integral que incluye trabajos de impermeabilización, pintura, mejoramiento de pisos, nuevas luminarias, trabajos de herrería, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de señalética y nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.
Si bien la estación Acoyte no es Monumento Histórico Nacional se mantuvo el aspecto actual de la estación, procurando reemplazar las piezas deterioradas “por materiales compatibles visual y morfológicamente con el original”. Las intervenciones contaron “con el asesoramiento de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad”, aseguraron desde SBASE.

Por otra parte, continúa pendiente la licitación de otras siete estaciones de la Ciudad de Buenos Aires en el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones como Uruguay, Pasteur-AMIA y Carlos Gardel de la línea B, y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia de la línea D. Además, tampoco fueron sido licitados el tercer grupo de estaciones anunciadas: Lima (línea A), Carlos Pellegrini y Pueyrredón (línea B), Diagonal Norte (línea C), y 9 de Julio, Scalabrini Ortiz y Palermo (línea D).
En este contexto de renovaciones, los metrodelegados continúan con su reclamo en contra del asbesto y exigen una reducción de la jornada laboral para disminuir la exposición al material cancerígeno. Por el momento, no anunciaron medidas de fuerza para el transcurso de la semana.
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La Ciudad oficializó el programa “Buenos Aires 24 horas”
Se trata de un proyecto que apunta a mejorar ocho zonas claves de la Ciudad con más entretenimiento, locales abiertos hasta las cuatro de la mañana y extensión en el horario de subtes y colectivos.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires activó el programa “Buenos Aires 24 horas”, un proyecto que busca proteger, renovar y cuidar zonas claves de turismo y vida nocturna para que quienes viven, trabajan y disfrutan de la noche lo hagan con más seguridad, servicios y oportunidades y seguir potenciando la vida nocturna porteña.
Este plan comienza con una primera etapa que busca acompañar la temporada alta de eventos masivos, hasta diciembre, en ocho zonas clave: la Plaza Serrano (jueves y domingo de 19 a 3, y viernes y sábado de 19 a 6); el Paseo de la Infanta (jueves y domingo de 19 a 3 de la madrugada, y viernes y sábado de 19 a 6); la avenida Corrientes (Jueves, viernes y sábado de 19 a 3) , el Abasto ( Jueves, viernes y sábado de 19 a 3) , el Microcentro (Jueves a domingo de 19 a 3), Caballito (Jueves, viernes y sábado de 19 a 1 de la madrugada); Villa Devoto ( Jueves, viernes y sábado de 19 a 2) y el Distrito Joven en la Costanera ( Viernes y sábado de 22 a 7). Y que acompañan este movimiento de reactivación de la economía nocturna.

“La noche porteña tiene la capacidad de conquistar a los turistas más exigentes, y son los mismos vecinos quienes le dan esa magia que nos ha hecho célebres en todo el mundo”, sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri. Y agregó: “Con BA 24 acompañamos a los que trabajan cuando otros duermen, y protegemos a los que disfrutan y descansan. Queremos potenciar la noche y llevar la cultura porteña a otro nivel”.
Entre las acciones que se llevarán adelante se destacan los operativos de control y el refuerzo de la higiene urbana; el aumento de la frecuencia y la extensión del horario del subte y de colectivos garantizando que moverse de noche sea más fácil y seguro; conexión entre zonas de ocio nocturno y centros de transbordo; más señalética; refuerzo y renovación de luminarias; mayor presencia policial; control de “trapitos”; y nuevos estacionamientos y medidas para ordenar el tránsito en sectores como Costanera y Palermo. También habrá ambulancias y motos médicas en lugares de gran concurrencia de gente.

Con una agenda de trabajo centrada en el vecino, el plan “BA 24 Horas” está inspirado en una red global de más de 80 ciudades que implementan políticas integrales de planificación y gestión urbana para potenciar el disfrute nocturno y al mismo tiempo proteger a quienes descansan y acompañar a quienes trabajan por las noches.
El plan “BA 24 Horas” se estructura por etapas y a largo plazo se proyecta como una de las 50 grandes transformaciones de la Ciudad hacia 2027.
Redacción Sesionar
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Maratón Internacional Buenos Aires 2025: Récord de inscriptos y una ciudad movilizada
La Ciudad recibió la 41° edición del evento de running en donde los etíopes volvieron a marcar su dominación en la disciplina.
En el inicio de la Primavera, la Ciudad de Buenos Aires volvió a albergar 41ª Maratón Internacional de Buenos Aires. Que contó con más de 15.000 atletas y más de 4.500 extranjeros. En la entrega de medallas, estuvo presente el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

La carrera de 42 kilómetros se largó a las 7 de la mañana en Avenida Figueroa Alcorta y Dorrego, donde también fue la llegada. Los competidores recorrieron Palermo, Recoleta y el centro de la Ciudad por la 9 de Julio pasando por el Teatro Colón, el Obelisco y la Plaza de Mayo, hasta llegar a La Boca, desde donde retomaron.
Entre los hombres ganó el etíope Habtamu Birlew Denekew, con 2 horas, 9 minutos y 24 segundos, y en las mujeres lideró la también etíope Elfinesh Demise Amare, con 2 horas, 28 minutos y 12 segundos.
En cuanto al podio sudamericano, estuvo integrado por los argentinos Joaquín Arbe (2 horas, 19 minutos y 21 segundos), David Rodríguez (2 horas, 19 minutos y 22 segundos) y Ezequiel Chavarría (2 horas, 19 minutos y 31 segundos). Y en las mujeres, las argentinas Luján Urrutia (2 horas, 42 minutos y 50 segundos), Anahí Castaño (2 horas, 43 minutos y 16 segundos) y Agustina Chretien (2 horas, 48 minutos y 38 segundos).
“Es una gran alegría organizar en la Ciudad la carrera más importante de Sudamérica. Seguimos posicionando a Buenos Aires en el mundo, hoy compitieron más de 4.500 corredores de otros países, 3 de cada 10 han venido de afuera. Para una maratón es un número increíble”, dijo el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en la entrega de premios.
“La Maratón de la Ciudad es mucho más que una carrera: es una verdadera fiesta del deporte y una celebración del espíritu porteño. Saber que 15 mil corredores, a pesar del clima, compitieron en los lugares más emblemáticos de la Ciudad nos llena de alegría y orgullo”, sostuvo Fabián Turnes, el secretario de Deportes de la Ciudad.
La Maratón Internacional de la Ciudad se corre desde 1984 y es la más convocante y rápida de Latinoamérica. Cuenta con fiscalización de la Confederación Argentina de Atletismo y la Federación Atlética Metropolitana, integra el calendario de la Asociación Internacional de Maratones (AIMS) y cada año recibe corredores de más de 45 países. Como en ediciones anteriores, la carrera incluyó al Campeonato Sudamericano de Maratón.
Redacción Sesionar
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La Policía reforzará los controles en los accesos a la Ciudad
En el marco de un nuevo plan de seguridad y con la creación de una patrulla especializada, las fuerzas de seguridad porteña buscarán prevenir que ingresen delincuentes a la Ciudad.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires instruyó a la Policía porteña para diseñar un nuevo plan de seguridad para reforzar el control en sus accesos, con la creación de una patrulla especializada destinada a prevenir delitos. Según informaron las autoridades, funcionarán las 24 horas, los siete días de la semana.
La Patrulla de Control de Accesos vigilará los puntos de entrada y salida a la Ciudad, que incluyen los 24 kilómetros de la avenida General Paz y los puentes que cruzan el Riachuelo. Por allí se movilizan unas 3,5 millones de personas cada día, que se suman a la población local.
Su función será identificar vehículos y personas en busca de elementos que impliquen la posible participación en un delito, como la tenencia de armas o de drogas, además de detectar a quienes tengan pedidos de captura y controlar faltas viales. Inicialmente, y de acuerdo a un esquema de aplicación progresiva, la patrulla realizará controles en forma aleatoria y rotativa en los accesos.

“Parte del delito que impacta en la Ciudad viene de la provincia de Buenos Aires y nuestra decisión es poner límites y dar un mensaje muy claro: si venís a la Ciudad venís a portarte bien y con los papeles en regla”, dijo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri. Lo acompañaron el ministro de Seguridad, Horacio Giménez; el secretario de Seguridad, Maximiliano Piñeiro; y el jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Casaló.
“Esta es una respuesta a las inquietudes que los vecinos plantean y busca reforzar los controles en los accesos. Continuaremos sumando herramientas, tecnología, materiales y recursos humanos para darle más seguridad a los porteños y a las millones de personas que ingresan todos los días a la Ciudad”, sostuvo el ministro Giménez.
Las patrullas controlarán todos los accesos a Buenos Aires en función de los datos del Mapa del Delito y del flujo vehicular. Y trabajarán de manera coordinada con el Sistema Integral de Seguridad Pública, compuesto por el Anillo Digital, el Centro de Monitoreo Urbano y las cámaras de videovigilancia de la Ciudad.
Redacción Sesionar
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