Senado
El oficialismo no consiguió quórum en la sesión previa a la apertura del año parlamentario
El Frente de Todos no consiguió quórum y cerró el período de Extraordinarias sin poder sesionar en el Senado, aunque pudieron elegir a las autoridades previo al año parlamentario.
El Senado de la Nación ratificó hoy a sus autoridades en una breve sesión preparatoria en la que además fijó días y horarios de las sesiones ordinarias, de cara a la apertura del nuevo año parlamentario. De todas formas, no consiguieron alcanzar el quórum necesario para tratar leyes urgentes con la Ley de Alcohol Cero.
Sin la presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la presidenta provisional Claudia Ledesma abrió el encuentro invitando al jefe de los senadores del Frente de Todos (FdT), José Mayans -recién recuperado de una afección que lo mantuvo alejado del Senado durante meses-, a izar la bandera nacional durante la entonación del himno nacional.
Ante los senadores, Mayans agradeció a “todos los que se preocuparon” por su salud, incluidos los senadores de la oposición Alfredo Cornejo y Luis Naidenoff, y aseguró que “Dios le dio una segunda oportunidad” tras la enfermedad intestinal que lo afectó a mediados del año pasado.

Más delgado y con barba, el senador por Formosa del FdT aseguró que su salud estuvo complicada y que “todo ocurrió muy rápido” tras el sangrado intestinal que lo obligó a permanecer internado durante tres meses en un sanatorio porteño.
“Estuvimos medio cerquita de la definición de la jugada”, bromeó el legislador ya recuperado y adelantó que desde su espacio trabaja para la búsqueda de consensos tras la ruptura del bloque oficialista del que se alejaron ayer cuatro senadores del peronismo.
El senador recibió aplausos durante la sesión cuando aludió al abrazo entre Juan Perón y el radical Ricardo Balbín y adelantó que abogará por el diálogo político y una agenda en común con todos los sectores, de cara al nuevo año parlamentario que el presidente Alberto Fernández dejará inaugurado el próximo miércoles.
Luego nombró a las autoridades que el Frente de Todos propuso para ratificar, seguido de los otros jefes de bloques como Cornejo y Schiavoni, que también avalaron la ratificación de los actuales funcionarios.
La sesión preparatoria duró sólo 15 minutos y fue la primera actividad del Senado luego de tres meses de receso.
La última sesión había sido el 16 de noviembre para la aprobación del proyecto de Presupuesto nacional.
En la audiencia de hoy se ratificó a las actuales autoridades con el consenso de todos los bloques políticos y se definió los miércoles y jueves como días de sesiones.
De esa forma, la senadora del oficialismo por Santiago del Estero Ledesma fue reelecta como presidenta Provisional, mientras que la vicepresidencia continuará en manos de la santafesina Carolina Losada, de Juntos por el Cambio (JxC).
El vicepresidente primero seguirá siendo el oficialista misionero Maurice Closs, mientras que la vicepresidenta segunda será la porteña del PRO Guadalupe Tagliaferri.
En el mismo acto, se ratificó a María Luz Alonso como secretaria administrativa de la Cámara y a Marcelo Fuentes como secretario parlamentario.
También se presentó oficialmente el nuevo bloque Unidad Federal, que conducirá el jujeño Guillermo Snopek, quien pidió ser incluido en las próximas reuniones de Labor Parlamentaria.
En tanto, el senador nacional por Santiago del Estero, José Emilio Neder, consideró que la ratificación de Ledesma Abdala de Zamora como presidenta provisional del Senado “es otro merecido reconocimiento a quien se viene desempeñando con mucha responsabilidad y eficiencia”.
En ese sentido, destacó el trabajo de la senadora “en una función tan esencial para el desarrollo de la vida democrática, como es conducir y llevar adelante gran parte del desarrollo de las Sesiones en la Cámara Alta”.
“Desde el lugar que nos toca ocupar, nuestro compromiso es seguir defendiendo los intereses de la provincia de Santiago del Estero, trabajando para que cada santiagueño viva en el lugar que viva del territorio, lo haga cada día con más esperanza, dignidad y futuro”, señaló en declaraciones a la prensa.
Fuente: Télam
redaccion@sesionaronline.com.ar
Redacción Sesionar
Caracteres: 3.760
Senado
Postergaron la terna del Defensor del Pueblo y la del Procurador Penitenciario
En una reunión que se realizó en Salón Arturo Illia del Senado de la Nación, los diputados pasaron a un cuarto intermedio para la elección de nuevas autoridades.
La comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo atravesó un nuevo trastiempo luego de que los legisladores acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta nuevo aviso para contar con mayor tiempo de análisis. Buscaban designar a un nuevo Defensor del Pueblo y a un Procurador Penitenciario.
La reunión se realizó en el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación y fue presidida por el senador pampeano del radicalismo, Daniel Kroneberger, quien fue el encargado de informar sobre la decisión de retrasar el nombramiento de las nuevas autoridades.
Al comienzo del encuentro, se informó que el diputado Juan Manuel Pedrini ocupará el lugar de su par María Graciela Parola, ambos del bloque Unión por la Patria, en la conformación de la Bicameral. El titular de la Bicameral, el senador Kroneberger al informar que “hubo adhesiones e impugnaciones” a los candidatos, afirmó que se ha “logrado poner en valor las instituciones en cuestiones que se habían olvidado en los últimos años”.
El titular del bloque Unión por la Patria, el diputado Germán Martínez consideró “muy valioso lo vivido la semana pasada” en las audiencias públicas y expresó que le parecía “pertinente poder tener un poco más de tiempo para la evaluación para intentar lograr consensos políticos”.

En el mismo sentido, la diputada de Encuentro Federal, Margarita Stolbizer, destacó el trabajo en las audiencias públicas al ponderar que “legitima nuestra labor”. “Mi voluntad es que hagamos el máximo esfuerzo posible para cumplir con los tiempos establecidos”, sostuvo y en ese aspecto instó a la Comisión a no dejar “pasar esta gran oportunidad para alcanzar los consensos necesarios en el período ordinario de sesiones y elevar una terna de alta calidad”.
La lista de postulantes incluye nombres muy conocidos, como Remo Carlotto, hijo de Estela Carlotto, diputado nacional de 2009 a 2017 y secretario del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur; Paula Bertol, diputada nacional entre 2005 a 2013, ex legisladora porteña, ex funcionaria del gobierno de Cambiemos y luego embajadora ante la OEA; Alejandro Amor, defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires de 2014 a 2021 y ex legislador porteño, y María José Lubertino, ex diputada nacional, ex legisladora porteña y ex titular del extinto INADI.

La Defensoría del Pueblo de la Nación es una institución independiente, con autonomía funcional, cuya misión es la defensa y protección de los derechos, garantías e intereses tutelados en la Constitución Nacional y las leyes ante hechos, actos u omisiones de la administración. Además, tiene a cargo el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas.
Redacción Sesionar
redaccion@sesionaronline.com.ar
Caracteres: 2.655
Senado
Villarruel encabezó una conferencia de prensa sobre el rol de los Estados Unidos en Argentina
Con el fortalecimiento en la relación bilateral entre ambas naciones, funcionarios del Counterpoint del país norteamericano expusieron sobre la cooperación y la seguridad hemisférica en la era Trump.
En un acto realizado en el auditorio Emar Acosta, del Anexo del Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel acompañó a la dra. Shea Bradley-Farrell en el marco de una conferencia de prensa sobre el “rol de los Estados Unidos en la cooperación y seguridad hemisférica en la era Trump”.
La Dirección General de Relaciones Internacionales, a cargo de Isolina Correa Monterrubio, la Dirección de Asuntos Globales, a cargo de Eliana María Santanatoglia y el Centro de Investigaciones en Evolución Normativa e Institucional de la Fundación Instituto David Hume, estuvieron presentes ante la oratoria de la presidenta del Counterpoint Institute de los Estados Unidos.
En su exposición analizó cómo, bajo el mandato del presidente estadounidense Donald Trump y del secretario de Estado Marco Rubio, una sólida alianza entre Estados Unidos y Argentina podría derivar en nuevas y prometedoras oportunidades para la integración económica, la inversión, la defensa de la patria y la seguridad en el hemisferio occidental.

Al iniciar la jornada, Eliana Santanatoglia resaltó la preponderancia actual del rol de EE. UU. en temas de seguridad y cooperación, y destacó la visión particular de Farrell como experta en la relación bilateral desde Washington.
Por su parte, Bradley-Farrell agradeció a la vicepresidente Villarruel, y señaló a Argentina como “la gran esperanza de América Latina”. Enfatizó la necesidad de EE. UU. de contar con la administración de Javier Milei como aliado en la defensa de la “libertad, la democracia y los mercados libres”, valores que, según afirmó, están disminuyendo en la región. Concluyó con un llamado a la unidad para “conservar nuestra civilización”.
Además, la presidenta del Counterpoint Institute elogió el “liderazgo de Villarruel” por honrar a los militares argentinos, su cultura e historia, y a las familias. Enfatizó que “este es el momento de hacer a Argentina grande otra vez”, y agradeció el apoyo de la vicepresidenta a las fuerzas militares, mencionando que su propio padre fue herido en combate.
En representación de la Fundación Instituto David Hume estuvieron presentes su presidente, Federico Sosa Valle, y la colaboradora Juana de los Santos. Esta última, luego de calificar a Farrell como “una guerrera en la lucha contra el comunismo”, expresó que “este es un momento excepcional en la recomposición de las relaciones. El gobierno del presidente Javier Milei y de Victoria Villarruel ha dado un paso importante hacia el restablecimiento de los vínculos entre ambos países, pues comparten el respeto y la inspiración por sus padres fundadores: Manuel Belgrano, José de San Martín, Thomas Jefferson, George Washington y Abraham Lincoln”.
Redacción Sesionar
redaccion@sesionaronline.com.ar
Caracteres: 2.675
Senado
Finalizaron las audiencias para la selección del Defensor del Pueblo y el Procurador Penitenciario
Confirmaron la confección de una terna para elaborar el proyecto de resolución correspondiente para ser tratado en el recinto.
La Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo se reunió en el Salón Azul del Senado de la Nación para dar continuidad al proceso de selección del Defensor del Pueblo de la Nación y del Procurador Penitenciario. La reunión estuvo presidida por el senador Daniel Kroneberger (UCR) y con la diputada Margarita Stolbizer (GEN-Encuentro Federal) como secretaria.
Durante la jornada, los 21 postulantes al cargo de Defensor del Pueblo de la Nación que restaban exponer —de un total de 39— presentaron sus propuestas y ejes de trabajo ante los legisladores integrantes de la comisión, y respondieron las consultas formuladas por senadores y diputados.
Por otra parte, los siete candidatos preseleccionados para Procurador Penitenciario habían presentado sus propuestas y lineamientos ante los miembros de la comisión y 18 postulantes a la Defensoría del Pueblo.

La ronda se inició con la exposición de Carlos Ramiro Gutiérrez, quien señaló que su objetivo es “defender, proteger y custodiar los avances logrados en inclusión y buenas prácticas, con el compromiso de trabajar para garantizar todo lo necesario”.
Mariana Katz destacó la importancia de “un federalismo activo para asegurar la equidad territorial” y expresó su aspiración de conducir una Defensoría basada en los pilares de empatía, autonomía y transformación.
Por su parte, Amelia de los Milagros López sostuvo que “no somos ni reemplazamos al Poder Ejecutivo, que es responsable del diseño de las políticas públicas, pero las defensorías pueden colaborar mejorando procesos y aportando evidencia desde la perspectiva de los ciudadanos”.
María José Lubertino afirmó que “el plan que presentó refleja mi convicción: mi ruta es la Constitución Nacional, los tratados internacionales y las leyes vigentes. Defiendo los derechos humanos con una mirada intersectorial y creo que tenemos una gran oportunidad de recuperar la confianza que los ciudadanos han perdido en las instituciones”.
En tanto, Cristina Elena Maiztegui subrayó que “la Defensoría del Pueblo es autónoma e independiente; no debe asistir al Presidente en la defensa de los derechos humanos, sino controlar si el gobierno cumple o no con su responsabilidad desde la perspectiva de los derechos de la población”.
La postulante Analía Marsella propuso una “Defensoría con una mirada de largo plazo, que trascienda las mayorías en el Congreso y los cambios de gobierno”, y destacó que su naturaleza es “ejercer pensamiento crítico con base técnica”.
Por su parte, Alejandro Marcelo Nato planteó la necesidad de “trabajar codo a codo con las defensorías provinciales, con un enfoque intersectorial e interjurisdiccional, y darles mayor visibilidad a nivel nacional”.
También expusieron Walter Martello, María Luciana Minassian, Gustavo Leandro Nigohosian, Enrique Ponce, Mariela Gladys Puga, Sebastián Rey, Martín Omar Saade, Natalia Silvana Sarapura, Gabriel Sandro Savino, Alejandro Hernán Spessot, Sebastián Ernesto Tedeschi, Guillermo Francisco Torremare, Alejandra Beatriz Vilches y Mónica del Valle Villa.
Redacción Sesionar
redaccion@sesionaronline.com.ar
Caracteres: 3.031
-
Legislatura Porteña3 años atrásLa Legislatura porteña declaró de interés “La Ruta de las Bobes”
-
Diputados3 años atrásEl diputado Martín Tetaz presentó un proyecto para que la transferencia de automotores sea digital y gratuita
-
Diputados2 años atrásDiputados dio dictamen a 7 proyectos
-
Diputados2 años atrásEn una sesión maratónica, Diputados aprobó la nueva Ley de Alquileres
-
Comunas2 años atrásEl Parque Sarmiento tendrá una nueva pista de ciclismo
-
Diputados2 años atrásDiputados: El Oficialismo presentó un proyecto para que los candidatos realicen exámenes psicofísicos
-
Sin categoría3 años atrás
La Maraña: Feria de emprendedoras
-
Legislatura Porteña3 años atrásEl Programa “La Legislatura y La Escuela” finalizó su ciclo anual en Buenos Aires
