Diputados
El oficialismo no consiguió quórum en la Cámara de Diputados para debatir una serie de proyectos de ley
Juntos Por El Cambio no dio quórum en la sesión especial de la que se iban a tratar proyectos como la creación de nuevas universidades.
El oficialismo de la Cámara de Diputados fracasó en su intento de sesionar hoy para tratar un conjunto de iniciativas, pese a haber propuesto ampliar el temario del plenario, ante la negativa de dar quórum y habilitar el debate por parte de legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) y otros bloques.
El Frente de Todos (FdT) había impulsado la sesión especial para debatir la creación de ocho Universidades y el proyecto de Moratoria Previsional, para que puedan jubilarse unas ochocientas mil personas que tienen la edad o están cerca de la misma y le faltan los treinta años de aportes.
El temario también incluía los proyectos sobre la ley 22.990 de Sangre y de contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de Trisomía 21/ Síndrome de Down, para hijo en gestación o recién nacido, y el programa Federal Único de Informatización y digitalización de historias clínicas.

De esta manera, los proyectos que se iban a tratar hoy se demorarán hasta que se inicien las sesiones ordinarias o hasta las sesiones extraordinarias, si es que son convocadas por el Poder Ejecutivo y los incluye dentro del temario diseñado por el Gobierno Nacional.
Si bien a lo largo de toda la jornada hubo negociones para ampliar el temario y el oficialismo propuso incluir en la agenda los proyectos de Ley de Alquileres y el régimen previsional especial para Brigadistas, la principal bancada opositora mantuvo su posición de no dar quórum.
El Frente de Todos formalizó su decisión de ampliar el temario en la reunión de Labor de Labor Parlamentaria, que encabezó la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, y participan los jefes de los bloques políticos de todo el cuerpo legislativo.
Con esa falta de acuerdo, el oficialismo ingresó en el recinto, cuyos palcos estaban colmados por ciudadanos que reclaman la creación de ocho Universidades, y con las bancas que mostraban banderines con los colores de Argentina, en homenaje a los campeones del Mundial del Fútbol.
Tras aguardar la media hora reglamentaria, la presidenta de la Cámara de Diputados dispuso el levantamiento de la sesión al comprobar que sólo se habían reunido 124 de los 129 legisladores necesarios para dar inicio a la sesión, ya que habían asistido 116 del FDT, 4 de Provincias Unidas y 4 de la izquierda.
En tanto, no dieron quórum -además de JxC- el Interbloque Federal (que reúne a Identidad Bonaerense; Córdoba Federal y socialistas); el Bloque Ser; el Movimiento Popular Neuquino (MPN); la Libertad Avanza (liderado por Javier Milei) y Avanza la Libertad.
Al hablar en minoría, el presidente del bloque del FdT, Germán Martínez, advirtió que “hasta dos minutos antes de iniciar (la reunión de) Labor Parlamentaria teníamos un acuerdo político para construir el quórum, pero el bloque de Evolución nos comunicó que no iba a poder dar quórum”.
Martínez se refería a que Evolución Radical se había manifestado a favor de tratar la creación de algunas de las ocho Universidades ya que uno de los referentes de esa agrupación y vicerrector de la UBA, Emilio Yacobitti, impulsada dos de esas altas casas de estudio.
“Nosotros decimos lo mismo en privado y en público”, ironizó Martínez y vinculó lo sucedido con un título del diario Clarín que adelantaba que el kirchnerismo tendría los números necesarios para dar el debate gracias a un sector del radicalismo.

En ese sentido, Martínez dijo que “si nosotros no queremos, muchas veces, quedar en estos lugares, si nosotros no queremos ser mascota de (Héctor) Magnetto, tenemos que ser capaces de tener la estatura política, la capacidad de poder imponer la voluntad política por sobre las presiones de los sectores corporativos de la Argentina”.
Martínez acusó a la oposición de tener un plan para que “no se sesione en diciembre, que se vaya directamente a sesionar a febrero y todo lo que se hizo en las últimas semanas fue exactamente eso”.
Juntos por el Cambio expresó su postura en una conferencia de prensa donde justificó su decisión de no dar quórum pese a la ampliación del temario.
“Habíamos decidido no dar quórum y hoy, sorpresivamente, cuando advirtieron que no tenían número, hicieron una ampliación de temario, pero no vamos a sesionar de esta manera. Estamos dispuestos a acordar un plan de labor que pueda consensuarse entre el oficialismo y la oposición con temas vinculados a lo que la gente está demandando, que no puede esperar caprichos de nadie”, aseguró el presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri.
Negri señaló que “reiteramos nuestra vocación de diálogo y búsqueda de consensos para trabajar en esta Cámara de Diputados sin manoseos ni artimañas y con la seriedad que la labor parlamentaria exige”, agregó.
Desde Evolución Radical, la legisladora Daya Tavela afirmó que “no vamos a caer en la trampa del oficialismo que mezcla temas que afectan en forma severa las cuentas públicas con el fortalecimiento del sistema universitario”.
Por su parte, el presidente del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, reiteró que desde esa fuerza política quieren sesionar “con un temario de consenso” y volvió a pedir que se incluyan una iniciativa sobre ganancias para las pymes y reformas de la ley de Biocombustibles.
Tras la caída de la sesión diputados desde el oficialismo formularon expresiones en minoría sobre las iniciativas que hoy no se pudieron tratar, como sucedió en la frustrada y escandalosa sesión del 1ro de diciembre pasado.
Una de las diputadas que expuso fue la presidenta de la comisión de Previsión y Seguridad Social, Marisa Uceda, quien cuestionó en duros términos a los legisladores de JxC, al afirmar que “no se querían tomar un feriado y se tomaron un mes los planeros del sistema legislativo”.
Asimismo, lamentó que no se pueda aprobar el proyecto de Moratoria Previsional, al afirmar que “estábamos deseosos de poder aprobar un nuevo plan de pago de deuda previsional, porque como Estado nos hacemos cargo de las situaciones e intentamos corregir errores”.
Desde la oposición, la diputada de izquierda, Romina del Plá, afirmó que el fracaso de la sesión “es una clara manifestación de la crisis política que atraviesa el país” y se quejó porque el Parlamento “solo se ha juntado para someter a la población trabajadora a nuevos ajustes ya que se ponen de acuerdo cuando tratan beneficios al capital o el acuerdo con el FMI”.
En tanto, el diputado de Avanza La Libertad, José Luis Espert, argumentó que decidió no dar quórum “para la sesión especial de esta tarde ya que fue convocada de manera unilateral sin llamar a los presidentes de los bloques opositores”.
Fuente: Télam
redaccion@sesionaronline.com.ar
Redacción Sesionar
Caracteres: 6.533
Diputados
El Proyecto de Inocencia Fiscal obtuvo dictamen de mayoría
El escrito fue enviado desde el Poder Ejecutivo y consiguieron 44 firmas de los 76 diputados presentes en la Cámara Baja.
En una nueva reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, el legislador nacional Alberto “Bertie” Benegas Lynch confirmó el dictamen de mayoría para el proyecto de Inocencia Fiscal que fue impulsado por el Poder Ejecutivo y que plantea plantea cambios en el régimen penal tributario y en el esquema de declaración del impuesto a las Ganancias.
El dictamen de mayoría obtuvo 44 firmas sobre 76 presentes. Según los fundamentos del texto, el proyecto de ley está “orientado a la incorporación de reformas sobre Procedimiento Tributario y al Régimen Penal Tributario, en el marco del proceso de reconstrucción de la Nación Argentina y frente a la asfixiante carga fiscal que recae sobre el sector formal de la economía”.

Al comienzo de la reunión, la diputada Laura Rodríguez Machado (LLA), presidente de la Comisión de Legislación Penal, explicó que “durante el mes de noviembre en el recinto se procedió a avanzar en una media sanción de un proyecto que tiene también como objetivo subir los umbrales delictivos, en virtud de los cuales consideramos que una persona puede ser evasor fiscal o susceptible de una sanción tributaria”.
En representación del bloque de Unión por la Patria, el diputado Guillermo Michel (UxP) adelantó que la bancada opositora presentaría su propio dictamen de Inocencia Fiscal, “vinculado a la coherencia con el último proyecto aprobado por esta Cámara”.
Desde el bloque de La Libertad Avanza, la diputada Silvana Giudici (LLA) sostuvo que el proyecto del Ejecutivo “replica estos conceptos de dejar de perseguir a los perejiles, como se dice vulgarmente, para concentrar la persecución del Estado en los grandes evasores”.
Por otra parte, la diputada Romina Del Plá (FIT) adelantó que el bloque de izquierda también presentaría un dictamen de rechazo al texto de Inocencia Fiscal. “Quiero decir que las tres leyes que estamos tratando hoy tienen un denominador común, que es el contraste entre beneficios que se le dan a las patronales con el ataque a los trabajadores”, manifestó.
El Gobierno busca que el proyecto se trate antes de fin de año con el objetivo de acelerar los procesos en torno al objetivo de seguir engrosando las reservas del Banco Central con reformas en el régimen penal tributario, los procedimientos de fiscalización y la declaración jurada simplificada del Impuesto a las Ganancias, con el objetivo de simplificar trámites y reducir la carga administrativa.
Redacción Sesionar
redaccion@sesionaronline.com.ar
Caracteres: 2.423
Diputados
Presupuesto 2026: Diputados dio media sanción al proyecto del oficialismo
Con 132 votos afirmativos, 97 negativos y 19 abstenciones, el escrito enviado desde el Poder Ejecutivo fue aprobado, pero rechazaron un capítulo que podría hacer peligrar el objetivo del déficit cero del Gobierno.
La inclusión a último momento de la derogación de la Ley de Discapacidad y del Financiamiento Universitario provocó un fuerte revés por parte de los bloques dialoguistas al momento de votar el Presupuesto 2026. Si bien el resultado fue afirmativo, la decisión de votar el proyecto por capítulos y no por artículos provocó el rechazo por parte de los miembros de la Cámara Baja, pero la aprobación del resto de los apartados.
El Gobierno sufrió un traspié político que podría generar efectos negativos en la relación con los gobernadores luego de semanas de negociaciones con la inclusión a último momento de la decisión de incorporar a último momento el Capítulo XI, que incluía la derogación de la Ley de Discapacidad y del Financiamiento Universitario.
El proyecto enviado por el gobierno nacional obtuvo 132 votos afirmativos, 97 negativos y 19 abstenciones en la votación en general y será girado al Senado para su sanción definitiva, pero, según trascendió desde Casa Rosada, “así como está, el Proyecto de Presupuesto 2026 no sirve”.

La caída del capítulo se explicó en números. Diputados de Catamarca, Tucumán, Salta, Misiones, Neuquén y del bloque Provincias Unidas lo rechazaron, aun cuando habían acompañado el Presupuesto en general y cuando se perjudicaban en otras medidas. Fue un mensaje coordinado de que no estaban dispuestos a convalidar ese tipo de maniobras.
Como defensor del dictamen de mayoría, el diputado Alberto “Bertie” Benegas Lynch (LLA) agradeció al presidente “Javier Milei por la irrenunciable batalla cultural, por el nivel del debate y por su convicción para hacer una Argentina Grande”. En este sentido, destacó la resistencia que encontró La Libertad Avanza en el Congreso para sancionar leyes: “Hoy llega al recinto, después de tres intentos, la ‘ley de leyes’; no hay antecedentes de que a un presidente le hayan rechazado tantas veces un Presupuesto. Queremos reducir el gasto para luego ir a la baja de impuestos”, sintetizó Benegas Lynch.
Sobre el cierre del debate, el titular del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, explicó que “el presidente Milei se ha ocupado que la Argentina tenga equilibrio fiscal, esa es la piedra angular: mantener el equilibrio fiscal para que los argentinos no vuelvan a la inflación”.
Redacción Sesionar
redaccion@sesionaronline.com.ar
Caracteres: 2.264
Diputados
Gritos y escándalo en la jura de los nuevos diputados
Además, Martín Menem volvió a ser ratificado como presidente de la Honorable Cámara de Diputados. Estuvo presente el presidente de la Nación, Javier Milei.
En el marco de la sesión preparatoria, el show de diputados no decepcionó a los programas de espectáculos ante el escenario que se presentó en cada una de las juras de los legisladores nacionales de la oposición. ¿Los protagonistas? Juan Grabois, Myriam Bregman, Lilia Lemoine y Gerardo Cipolini.
Por un lado, el diputado radical y presidente provisional de la Cámara Baja lanzó una serie de exabruptos que fueron captados por el micrófono en medio del acto. Durante la jura de algunas diputadas, se escuchó en medio de la transmisión comentarios fuera de lugar como “¿Quién es Rosario Goitia? ¡Qué buena que está!“, ”¡Che, pero qué buena que está la peruca! Terrible” y “¡Che, qué linda!“. Estas fueron las palabras que lograron ser captadas por los micrófonos y rápidamente se viralizaron en las redes sociales.
Al momento de ser interpelado por Cecilia Moreau para que pida disculpas, Cipolini alegó que sus declaraciones fueron modificadas por “el avance de la tecnología” y que “no iba a pedir perdón por algo que no dijo”.
Por su parte, el juramento de Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Romina Del Plá terminó en un fuerte cruce con Lilia Lemoine, que interrumpió con gritos y abucheos y obligó a pedir orden en el recinto. Bregman apuntó nuevamente a Lemoine, que continuaba gritando desde su banca: “Y que esta señora se calle la boca, porque la verdad nos tiene re cansados”, lanzó, generando nuevas reacciones en el recinto.

Finalmente, el dirigente social Juan Grabois emuló un saludo de la película “Los Juegos del Hambre”mirando al palco presidencial, cerró el puño en alto y culminó con la “V” de la victoria. Al retirarse, apuntó contra la bancada libertaria con una mímica particular, tratando de cocainómanos a todo el bloque.
Por otra parte, el diputado Martín Menem (LLA) fue ratificado en su cargo de Presidente de la Cámara de Diputados e iniciará su tercer año de gestión al frente del cuerpo legislativo. En su discurso de asunción, Menem sostuvo que “los primeros dos años fueron tiempos de transición, de reordenamiento y de enormes desafíos”. “Hoy, con una mirada más clara sobre lo que se hizo y sobre lo que queda por hacer, podemos hablar de resultados concretos y, sobre todo, de un rumbo que empieza a consolidarse”, agregó.
En este sentido, el presidente de la Cámara baja explicó que “el Presidente Javier Milei nos demostró que otro camino era posible: uno de libertad, de desarrollo de la actividad económica en el sector privado y de un Estado que solo establece las reglas para todos los actores sin elegir los ganadores”.
Durante la sesión preparatoria también se designó la Vicepresidencia 1°, que será ocupada por la diputada Cecilia Moreau (UxP), y la Vicepresidencia 2°, donde fue designado el diputado Luis Petri (LLA).
Redacción Sesionar
redaccion@sesionaronline.com.ar
Caracteres: 2.756
-
Legislatura Porteña3 años atrásLa Legislatura porteña declaró de interés “La Ruta de las Bobes”
-
Diputados3 años atrásEl diputado Martín Tetaz presentó un proyecto para que la transferencia de automotores sea digital y gratuita
-
Diputados2 años atrásEn una sesión maratónica, Diputados aprobó la nueva Ley de Alquileres
-
Diputados2 años atrásDiputados: El Oficialismo presentó un proyecto para que los candidatos realicen exámenes psicofísicos
-
Diputados2 años atrásDiputados dio dictamen a 7 proyectos
-
Sin categoría3 años atrás
La Maraña: Feria de emprendedoras
-
Comunas3 años atrásEl Parque Sarmiento tendrá una nueva pista de ciclismo
-
Diputados2 años atrásDesde La Libertad Avanza esperan que la Ley de Bases se apruebe mañana en Diputados
