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Jorge Macri encabezó la reapertura del Puente Ciudad de La Paz

En un acto acompañado por el ministro de Movilidad e Infraestructura, Pablo Bereciartua, el Jefe de Gobierno porteño reinauguró el paso que cruza las vías del ferrocarril Mitre y une Palermo con Colegiales y Belgrano.
Luego de más de dos años de clausura preventiva por el estado estructural del Puente Ciudad de La Paz, el Gobierno de la Ciudad reinauguró el paso que conecta a los barrios de Belgrano y Colegiales en un acto que encabezó el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Además de los vecinos, también participó el ministro de Movilidad e Infraestructura, Pablo Bereciartua.
Tras el fin de las obras de reacondicionamiento y refuerzo de estructuras, fue reabierto el puente de Ciudad de la Paz, que cruza las vías del ferrocarril Mitre y une Palermo con Colegiales y Belgrano. Esta conexión debió clausurarse el 17 de enero de 2023 de forma preventiva para el tránsito vehicular tras una evaluación del estado estructural.

“Los puentes unen, conectan, crean comunidad. Es de las obras públicas de las que me siento más orgulloso por su enorme aporte a la vida y a la convivencia. Gobernamos con soluciones para los porteños. Hablamos con los vecinos y escuchamos un reclamo de años: un puente cerrado que muchos decían que no se podía reparar, y una obra pospuesta durante mucho tiempo; hemos cumplido con las obras, las ejecutamos en serio””, sostuvo Jorge Macri.
El Ministerio de Movilidad e Infraestructura, por intermedio de la empresa Autopistas Urbanas (AUSA), se encargó de los trabajos que comenzaron en diciembre y contemplaron la incorporación de nuevos refuerzos metálicos en el puente, el reacondicionamiento de la calzada, la reconstrucción de las juntas de dilatación y la mejora en los desagües.
“La reapertura del puente de Ciudad de la Paz es clave para la movilidad de la zona. Pusimos en valor un puente icónico del barrio respetando su identidad, que era un pedido de los vecinos con los que estuvimos trabajando el último año”, explicó el ministro Bereciartua.
A pesar de la reinauguración, el proyecto incluye una segunda etapa que consiste en la construcción de una nueva estructura que reemplazará a la actual, pero, según afirmaron desde el Gobierno porteño, con mejores prestaciones y condiciones de transitabilidad. Tendrá un carril por sentido, pasarela peatonal y será apto para la circulación de vehículos de mayor porte.
Redacción Sesionar
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Avanza la obra hidráulica en Parque Sarmiento

En el marco del Plan Hidráulico de la Ciudad, el Gobierno porteño anunció una ampliación en el Parque Sarmiento que beneficiará a 200 mil vecinos.
El Jefe de Gobierno porteño Jorge Macri supervisó las obras de ampliación del reservorio de Parque Sarmiento, capaz de retener el agua del arroyo Medrano, que forman parte del Plan Hidráulico de la Ciudad. Estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura de la Ciudad, Pablo Bereciartúa.
Con la intención de beneficiar a más de 200.000 vecinos porteños de los barrios de Saavedra, Núñez y Belgrano, el Plan Hidráulico de la Ciudad continúa su curso, esta vez con el foco puesto en la ampliación del reservorio para que pueda contener más el caudal del emisario del arroyo Medrano.
“Esta obra nos permite ganar tiempo en los momentos de mucho pico de lluvia. No es lo mismo 100 milímetros de agua en tres días que 100 milímetros en una hora. En una tormenta siempre se está corriendo contra el tiempo, que es lo más importante”, dijo Jorge Macri.

El Jefe de Gobierno agregó: “Nosotros tomamos la decisión de acelerar las obras hídricas. Teníamos un plan de cuatro años y lo acortamos a dos teniendo en cuenta el cambio climático. Esta obra impacta directamente en 9 mil vecinos que viven casi pegados al parque y en 200 mil más que están sobre esta cuenca”.
Cuando esté listo, con una inversión de más de $712 millones, habrá canchas de fútbol en el espacio verde. Y cada vez que la Ciudad sufra temporales este espacio se transformará en un lago de grandes dimensiones.
“El Plan Hidráulico es un retén de agua, una superficie de tierra que excavamos. Cuando llueve mucho y los conductos ya no logran aguantar el agua que viene corriendo por la cuenca del Medrano, en el reservorio se pueden contener millones de litros. La Ciudad tiene kilómetros de túneles bajo tierra, estas obras nos permiten contener el agua a cielo abierto y seguir utilizando el espacio como zona deportiva”, explicó Jorge Macri.
Desde 2007 a la fecha, la Ciudad invirtió 562 millones de dólares para construir 83 kilómetros de obras hidráulicas que incluyen principalmente las cuencas de los arroyos Maldonado, Vega y Cildáñez. Gracias a esto, más del 80% de la superficie de la Ciudad y más de 2.500.000 vecinos están hoy a salvo de la amenaza de inundaciones.
Mientras se trabaja en los ramales secundarios, como Elcano (en los barrios de Colegiales, Chacarita y Belgrano), Argerich (Floresta, Villa del Parque y Santa Rita), Martí II y Zuviría (Flores, Parque Avellaneda y Villa. Lugano), Zelarrayán y Dellepiane Norte (Villa Soldati y Villa Lugano), Larralde y Ciudad de la Paz y mejora de eficiencia del arroyo Medrano (Núñez, Saavedra y Coghlan).
Redacción Sesionar
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El Gobierno porteño anunció la apertura de una nueva calle en la Comuna 15

A través del ministerio de Infraestructura, el gobierno porteño anunció un nuevo acceso en el límite entre los barrios de Villa Crespo y Chacarita.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció un nuevo paso seguro que tiene como objetivo “la recomposición del tejido barrial entre Villa Crespo y Chacarita”, según explicaron en el ministerio de Infraestructura porteño. Se trata de una nueva obra que tendrá lugar en la Comuna 15.
El área intervenida ubicada en el límite entre Villa Crespo y Chacarita se encuentra sobre el túnel de la calle Dorrego y bajo el viaducto del Ferrocarril San Martín. Tras la elevación de la traza férrea, quedó un vacío urbano que se utilizaba informalmente para el acopio de residuos y funcionaba como paso improvisado, precario y riesgoso para quienes necesitaban cruzar el barrio.

La obra en este espacio tuvo como objetivo principal garantizar un paso seguro y accesible para residentes y visitantes; reintegrar los dos lados del barrio, favoreciendo la movilidad peatonal y vehicular; urbanizar el entorno inmediato y habilitar la ocupación ordenada de los terrenos bajo viaducto, donde el Club Atlanta proyectó actividades comunitarias.
A partir de la situación inicial y de los objetivos, se contempló diseñar un paso a nivel mixto con calzada y veredas al mismo nivel, complementado por equipamiento urbano y áreas verdes, veredas accesibles, sectores de descanso con intertrabado amarillo que remite a los colores del Club Atlanta, calzada a nivel, pavimento intertrabado gris y delimitación con bolardos para resguardar al peatón.

Además, en cuanto a los trabajos de paisajismo se proyectaron canteros a nivel y elevados con especies nativas con el correspondiente sistema de riego automático. También se colocaron muros verdes en tres columnas del viaducto.
Se sumó una posta de calistenia con equipamiento deportivo en superficies drenantes que estimulan la actividad física al aire libre.
Con esta apertura de calle, Dorrego y Otero dejaron de ser un atajo riesgoso para convertirse en un espacio público seguro, accesible y digno, que catalizó la integración urbana y social de los barrios de Villa Crespo y de Chacarita.
Redacción Sesionar
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Reabrió la Estación Pueyrredón de la Línea B

Después de tres meses de estar cerrado por tareas de mantenimiento, la estación Pueyrredón reabrió sus puertas.
En el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones que lleva adelante Subterráneos de Buenos Aires S.E, la estación Pueyrredón de la Línea B reabrió sus puertas y miles de usuarios podrán volver a utilizar la locación que conecta a la Línea H.
En esta oportunidad, el plan incluyó obras en los accesos, galerías de escaleras (pedestres y mecánicas), vestíbulos y andenes, con el objetivo de garantizar una mejor circulación por la estación y transformarla en un espacio más cómodo, ordenado y con mayor iluminación.

Los trabajos realizados abarcaron impermeabilización, pintura, reparación de pisos, instalación de nuevas luces LED, renovación de señalética y colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos. También se colocó nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.
“Somos la primera ciudad del país en implementar el multipago en el subte. Y mejoramos la infraestructura con la compra de vagones para las líneas A, B, y C, invertimos en tecnología y renovamos las estaciones. Y se viene la línea F para conectar más barrios porteños”, sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.

“En la mayoría de las estaciones, además de las obras que se ven a simple vista, buscamos resolver los problemas de humedad y las filtraciones, es decir trabajos que no se ven pero que son fundamentales para lograr espacios más cómodos y seguros”. Y agregó: “Estamos orgullosos del trabajo que venimos haciendo, una de las prioridades que nos marcó el Jefe de Gobierno Jorge Macri, a través del cual ya mejoramos diez estaciones de Subte y trece del Premetro. Ahora, estamos avanzando en Plaza Italia, Tribunales, y seguiremos trabajando en otras más”.
En el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones, actualmente avanzan las obras en Plaza Italia y Tribunales (Línea D). Además, ya se pusieron en valor las estaciones Lima, Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes, Facultad de Medicina, Palermo y Scalabrini Ortiz (Línea D), Jujuy (Línea E), Pasteur-AMIA (Línea B), y trece paradores del Premetro.
Próximamente comenzará la renovación de las estaciones Uruguay, Carlos Gardel y Malabia (Línea B); Agüero (Línea D); y Loria, Río de Janeiro, Piedras y Congreso (Línea A). En el Premetro, se inició la construcción del loop operativo, que además incluye la renovación de los paradores Larrazábal, Nicolás Descalzi y Gabino Ezeiza.
Redacción Sesionar
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