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Volvió a funcionar la Línea D, pero con recorrido incompleto

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Después de dos meses cerrada por “modernización en el sistema de señalización”, la Línea D volvió a ponerse en funcionamiento 10 días antes del plazo previsto.

La Línea D de subte volverá a estar en funcionamiento a partir de hoy luego de estar dos meses cerrada desde el 8 de enero por tareas de actualización en los sistemas de señal de las unidades. Sin embargo, hay dos novedades que llamaron la atención: por un lado, finalizaron las obras 10 días antes de los previsto y la estación Facultad de Medicina permanecerá cerrada por obras.

Según explicaron, con la incorporación del nuevo señalamiento que ya funciona en líneas como la H y la C, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) pretende lograr una reducción del intervalo de trenes de hasta 2:15 minutos, aumentando significativamente la frecuencia, reduciendo el tiempo de viaje hasta un 15% y permitiendo absorber hasta 67 mil nuevos pasajeros en la línea.

Si bien explicaron que estas tareas de modernización beneficiará a más de 200 mil usuarios, lo cierto es que desde el Gobierno porteño no ofrecieron un plan de contingencia ante el cierre de la Línea D que afectó a los pasajeros y que, según informaron desde SBASE, hay una merma de alrededor del 40% de pasajeros, la inexistencia de medios alternativos generó inconvenientes a los usuarios.

Además, se suma el cierre de la estación Facultad de Medicina hasta nuevo aviso. Se espera que -como mínimo- los trabajos en el sitio sigan durante la primera quincena de marzo.

“Los sistemas de señalamiento tienen como función principal que los trenes circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los mismos para evitar colisiones”, explicaron desde el GCBA.

Por su parte, Jorge Macri se mostró orgulloso de la apertura de la Línea D a través de su perfil de X: “Agilizamos los trabajos de modernización y logramos adelantar la reapertura de la LÍNEA D que a partir de ahora contará con mejores estándares de seguridad y con mejor frecuencia del servicio”.

La línea D es la segunda de la red en cantidad de pasajeros transportados. Su apertura en el contexto del reinicio de las actividades escolares que aporta más personas al transporte público permitirá recuperar la movilidad habitual entre el norte y el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

Lucas Acosta

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El Teatro Colón festejó los 100 años desde la orquesta, el coro y ballet estables

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Contó con la presencia del Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y también funcionarios del Gabinete de la Ciudad.

El Teatro Colón realizó un evento de celebración por un nuevo aniversario de los Elencos Estables del Teatro Colón con una ceremonia en el Salón Dorado, donde se presentó el libro que repasa el legado artístico del ballet, el coro y la orquesta, pilares de la historia del mítico escenario porteño. Contó con la presencia de Jorge Macri y funcionarios del gabinete porteño.

“Este es un momento histórico. Hay muy pocas instituciones en la Argentina que lleguen a los 100 años con este nivel de vigencia, prestigio y proyección internacional”, expresó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, rodeado de más de 150 invitados personalidades de la cultura, funcionarios, embajadores, empresarios y artistas. “El Teatro Colón representa una verdadera política de Estado”, agregó.

“El aniversario de los Elencos Estables es motivo de orgullo para todos los porteños y un símbolo de lo que somos capaces de sostener y hacer crecer cuando hay una decisión firme y sostenida en el tiempo”, subrayó Jorge Macri, acompañado por el jefe de Gabinete de ministros, Gabriel Sánchez Zinny; la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes; el ministro de Desarrollo Económico, Hernán Lombardi, y el director general del Teatro Colón, Gerardo Grieco. 

Lo más importante que tiene esta Ciudad es su gente y lo más importante que tiene este teatro son sus artistas”, sostuvo el Jefe de Gobierno porteño, quien también destacó la incorporación de Julio Bocca como director del ballet estable del Colón. “El arte nos distingue, nos forma y nos emociona. Nadie es igual después de haber interactuado con el arte. La cultura nos transforma a lo largo de la vida y nosotros vamos a seguir apostando por la cultura porque es la mejor inversión que podemos hacer”, remarcó.

Desde su fundación en 1908, y hasta 1925, el gran coliseo porteño funcionó sólo como una estructura arquitectónica que convocaba a los artistas internacionales más prestigiosos. La necesidad de contar con un plantel de artistas locales se resolvió con la creación del ballet, el coro y la orquesta, elencos estables y fundamentales para asumir los desafíos artísticos de cada disciplina.

Redacción Sesionar

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Avanza la obra hidráulica en Parque Sarmiento

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En el marco del Plan Hidráulico de la Ciudad, el Gobierno porteño anunció una ampliación en el Parque Sarmiento que beneficiará a 200 mil vecinos.

El Jefe de Gobierno porteño Jorge Macri supervisó las obras de ampliación del reservorio de Parque Sarmiento, capaz de retener el agua del arroyo Medrano, que forman parte del Plan Hidráulico de la Ciudad. Estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura de la Ciudad, Pablo Bereciartúa.

Con la intención de beneficiar a más de 200.000 vecinos porteños de los barrios de Saavedra, Núñez y Belgrano, el Plan Hidráulico de la Ciudad continúa su curso, esta vez con el foco puesto en la ampliación del reservorio para que pueda contener más el caudal del emisario del arroyo Medrano.

“Esta obra nos permite ganar tiempo en los momentos de mucho pico de lluvia. No es lo mismo 100 milímetros de agua en tres días que 100 milímetros en una hora. En una tormenta siempre se está corriendo contra el tiempo, que es lo más importante”, dijo Jorge Macri.

El Jefe de Gobierno agregó: “Nosotros tomamos la decisión de acelerar las obras hídricas. Teníamos un plan de cuatro años y lo acortamos a dos teniendo en cuenta el cambio climático. Esta obra impacta directamente en 9 mil vecinos que viven casi pegados al parque y en 200 mil más que están sobre esta cuenca”. 

Cuando esté listo, con una inversión de más de $712 millones, habrá canchas de fútbol en el espacio verde. Y cada vez que la Ciudad sufra temporales este espacio se transformará en un lago de grandes dimensiones. 

“El Plan Hidráulico es un retén de agua, una superficie de tierra que excavamos. Cuando llueve mucho y los conductos ya no logran aguantar el agua que viene corriendo por la cuenca del Medrano, en el reservorio se pueden contener millones de litros. La Ciudad tiene kilómetros de túneles bajo tierra, estas obras nos permiten contener el agua a cielo abierto y seguir utilizando el espacio como zona deportiva”, explicó Jorge Macri.

Desde 2007 a la fecha, la Ciudad invirtió 562 millones de dólares para construir 83 kilómetros de obras hidráulicas que incluyen principalmente las cuencas de los arroyos Maldonado, Vega y Cildáñez. Gracias a esto, más del 80% de la superficie de la Ciudad y más de 2.500.000 vecinos están hoy a salvo de la amenaza de inundaciones. 

Mientras se trabaja en los ramales secundarios, como Elcano (en los barrios de Colegiales, Chacarita y Belgrano), Argerich (Floresta, Villa del Parque y Santa Rita), Martí II y Zuviría (Flores, Parque Avellaneda y Villa. Lugano), Zelarrayán y Dellepiane Norte (Villa Soldati y Villa Lugano), Larralde y Ciudad de la Paz y mejora de eficiencia del arroyo Medrano (Núñez, Saavedra y Coghlan).

Redacción Sesionar

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El Gobierno porteño anunció la apertura de una nueva calle en la Comuna 15

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A través del ministerio de Infraestructura, el gobierno porteño anunció un nuevo acceso en el límite entre los barrios de Villa Crespo y Chacarita.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció un nuevo paso seguro que tiene como objetivo “la recomposición del tejido barrial entre Villa Crespo y Chacarita”, según explicaron en el ministerio de Infraestructura porteño. Se trata de una nueva obra que tendrá lugar en la Comuna 15.

El área intervenida ubicada en el límite entre Villa Crespo y Chacarita se encuentra sobre el túnel de la calle Dorrego y bajo el viaducto del Ferrocarril San Martín. Tras la elevación de la traza férrea, quedó un vacío urbano que se utilizaba informalmente para el acopio de residuos y funcionaba como paso improvisado, precario y riesgoso para quienes necesitaban cruzar el barrio.

La obra en este espacio tuvo como objetivo principal garantizar un paso seguro y accesible para residentes y visitantes; reintegrar los dos lados del barrio, favoreciendo la movilidad peatonal y vehicular; urbanizar el entorno inmediato y habilitar la ocupación ordenada de los terrenos bajo viaducto, donde el Club Atlanta proyectó actividades comunitarias.

A partir de la situación inicial y de los objetivos, se contempló diseñar un paso a nivel mixto con calzada y veredas al mismo nivel, complementado por equipamiento urbano y áreas verdes, veredas accesibles, sectores de descanso con intertrabado amarillo que remite a los colores del Club Atlanta, calzada a nivel, pavimento intertrabado gris y delimitación con bolardos para resguardar al peatón.

Además, en cuanto a los trabajos de paisajismo se proyectaron canteros a nivel y elevados con especies nativas con el correspondiente sistema de riego automático. También se colocaron muros verdes en tres columnas del viaducto.

Se sumó una posta de calistenia con equipamiento deportivo en superficies drenantes que estimulan la actividad física al aire libre.

Con esta apertura de calle, Dorrego y Otero dejaron de ser un atajo riesgoso para convertirse en un espacio público seguro, accesible y digno, que catalizó la integración urbana y social de los barrios de Villa Crespo y de Chacarita.

Redacción Sesionar

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