Diputados
Ley Ómnibus: El oficialismo consiguió dictamen de mayoría tras largas jornadas de negociaciones
En el plenario de comisiones en Diputados de Legislación General, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda en donde consiguieron llegar a un acuerdo para trasladar el debate al recinto.
El oficialismo de la Cámara de Diputados logró esta madrugada, con el respaldo de bloques opositores dialoguistas, emitir un dictamen favorable al proyecto de ley “Bases”, con lo cual esa iniciativa estará habilitada para ser debatida en una sesión maratónica que se realizará este jueves y viernes.
En una sala colmada de diputados, asesores y periodistas del Anexo de Diputados, los legisladores trataron esta iniciativa que contempla una emergencia pública, privatizaciones, limitaciones a la protesta, aumento en retenciones, blanqueo de capitales y una reforma del Estado.
El oficialismo necesitaba tener mayoría en cada una de las tres comisiones que totalizan 115 miembros, con lo cual necesitaban que 57 diputados firmen algunos de los dictámenes, que finalmente consiguieron.

Bornoroni informó que el dictamen de mayoría cosechó unas 55 firmas de la Libertad Avanza, del Pro, de la UCR, Hacemos Coalición Federal, pero los bloques dialoguistas lo hicieron con disidencia parcial. La bancada de UXP presentó un dictamen de minoría con 45 firmas en rechazo el proyecto oficial.
Las disidencias de los legisladores opositores dialoguistas que totalizaron 34 están centradas en el aumento de las retenciones, el sistema de actualización de jubilados, el financiamiento político, y el mecanismo de las privatizaciones.
Estas diferencias pueden poner en riesgo la aprobación de varios artículos centrales de la ley, en la votación en particular, como en el caso del ajuste de las jubilaciones, o el aumento de las retenciones agropecuarios del trigo, maíz, carne, soja, e industriales.
Tras la firma del dictamen, el oficialismo pedirá una sesión especial para debatir desde el jueves el proyecto de ley: “Tenemos que hacer lo que la Argentina necesita, entendemos la necesidad de la aprobación de este dictamen ahora y comenzar un proceso que deje atrás la decadencia en lo que los metió la política y empecemos un proyecto de crecimiento”, dijo, al abrir el debate, el libertario bonaerense Santiago Santurio.
Por la Coalición Cívica, dentro del bloque Hacemos Coalición Federal, Juan Manuel López apuntó: “No pudimos dar el debate porque la ley es inabordable en sesiones extraordinarias, por todo lo que propone, y por cosas que no propone y que queremos proponer. (Juan Bautista) Alberdi fue sabio, nos puso el artículo 29 de la Constitución para evitar la suma del poder público”.
Por su parte, el presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, remarcó: “Estamos en presencia de la delegación de facultades más escandalosa que un congreso ha hecho a un ejecutivo. Esta ley tiene el impacto de 8 ley Dromi. El corazón de este proyecto son las facultades delegadas, y todo lo que sacó Milei, lo va a poder hacer en función de las facultades delegadas.”, agregó y señaló que “con esta ley pueden intervenir todo.”
El sindicalista y diputado de Uxp, Sergio Palazzo, dijo que el oficialismo “necesita la oscuridad de la noche para llevar a cabo el robo más grande de la Argentina. Decidieron poner a la Argentina en venta. Reflexionen, ganar una elección no es una patente de impunidad para hacer lo que uno quiera”, dijo el gremialista bancario”.
El acuerdo es el corolario de una jornada plagada de reuniones de los bloques opositores dialoguistas que mantuvieron encuentros para analizar los diferentes escenarios, donde hasta esta tarde parecía que se inclinaban a presentar un dictamen propio que luego se desactivó con el consenso logrado con el oficialismo.

En el caso de la suba de retenciones agropecuarias e industriales, la discusión se producirá cuando se revise en particular ese capítulo del dictamen de más de 500 artículos. La Libertad Avanza aceptó modificar el artículo sobre blanqueo de capitales que establecía que la recaudación se iba a destinar a las arcas nacionales y ahora se eliminó la asignación específica y se distribuirá por el mecanismo de coparticipación federal.
En el dictamen de mayoría se mantiene el ajuste trimestral a los jubilados en marzo, respetando la fórmula actual, pero con actualización automática por inflación mensual a partir de abril; reduce el plazo de las delegaciones legislativas a un año; y elimina a YPF de la lista de empresas sujetas a privatización, entre otros puntos.
En cuanto a las privatizaciones, se eliminó del listado de empresas sujetas a privatización a la petrolera YPF, en tanto que para Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT se estableció que el Estado solamente puede realizar una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa.
Fuente: Télam
Redacción Sesionar
Caracteres: 4.543
redaccion@sesionaronline.com.ar
Diputados
Diputados de diversos bloques rechazaron despidos y desalojo de la empresa Lustramax
Legisladores nacionales de Fuerza Patria y del Frente de Izquierda – Unidad presentaron una resolución en apoyo a los reclamos de los trabajadores.
La empresa ubicada en Tortuguitas, Lustramax, despidió a 22 trabajadores, incluidos dos delegados gremiales de la planta ubicada en el Parque Industrial de Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas. Ante esta situación, diputados del Frente de Izquierda y de Fuerza Patria expresaron su repudio por medio de un proyecto de resolución enviada a la Cámara Baja.
Según señalaron los legisladores, el conflicto se originó cuando la empresa impidió el ingreso de trabajadores sin notificación formal previa, lo que derivó en la resolución de un paro total de actividades votado en asamblea. De acuerdo a lo informado, se trató de despidos de hecho, al no mediar telegramas ni actos administrativos fehacientes.

En el texto se plantea:
– Rechazar todos los despidos y realizados ilegalmente. Junto con esto se produjo otro hecho gravísimo: el despido y negativa a que ingresen a sus puestos de trabajo de dos delegados con fueros gremiales, una violación a la legislación vigente y un ataque de enorme magnitud contra los derechos de los trabajadores.
– Repudiar la amenaza de desalojo a los trabajadores que se encuentran en la planta que tiene la empresa en el Parque Industrial de Tortuguitas, provincia de Buenos Aires, en defensa de sus puestos de trabajo. En este momento, la empresa se encuentra en la ilegalidad ya que planteó por escrito su negativa a cumplir con la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial y la reinstalación de todos los trabajadores.
– Rechazar la presencia de efectivos de la Gendarmería Nacional, en un accionar ilegal, el 15 de enero del corriente año con el objetivo de intimidar y amedrentar a los trabajadores. Al día de hoy no se conoce qué autoridad dispuso la presencia de una Fuerza Federal en territorio bonaerense, ya que ni el Juez de Garantías ni la fiscalía dieron orden alguna.
– Exigir la reinstalación de todos los despedidos, el cumplimiento de la conciliación obligatoria por parte de la empresa, el esclarecimiento del operativo de Gendarmería ya mencionado y reiterar el rechazo a todo tipo de violencia contra los trabajadores.
Los trabajadores informaron que Lustramax inició un Proceso Preventivo de Crisis (PPC), aunque cuestionaron que la firma no haya acreditado una situación económica que justifique los despidos.
El texto, que fue presentado a instancias del Frente de Izquierda, reúne las firmas de 15 diputadas y diputados de diferentes bloques. Lo firman: Myriam Bregman (Frente de Izquierda Unidad), Cecilia Moreau (Unión por la Patria), Esteban Paulón (Provincias Unidas), Mónica Frade (Coalición Cívica), Sergio Palazzo (Unión por la Patria), Paula Penacca (Unión por la Patria), Mario Manrique (Unión por la Patria), Hugo Yasky (Unión por la Patria), Eduardo Valdés (Unión por la Patria), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda Unidad), Romina del Plá (Frente de Izquierda Unidad), Néstor Pitrola (Frente de Izquierda Unidad), Sabrina Selva (Unión por la Patria), Natalia Zaracho, (Unión por la Patria) y Juan Marino (Unión por la Patria).
Redacción Sesionar
redaccion@sesionaronline.com.ar
Caracteres: 3.025
Diputados
Diputados de Unión Por La Patria impulsarán Juicio Político a Javier Milei
Por iniciativa del legislador nacional Juan Marino, la oposición buscará impulsar un pedido de Juicio Político en el Congreso.
El Bloque de Diputados de Unión Por La Patria presentará un pedido de Juicio Político contra el presidente de la Nación, Javier Milei, debido a su posición frente a la incursión militar de los Estados Unidos en Venezuela para detener a Nicolás Maduro y su posterior juicio en la ciudad de Nueva York.
La medida parlamentaria fue comunicada por el diputado Juan Marino, que pertenece al Partido Piquetero, alineado dentro de la coalición de Unión por la Patria. “Es un payaso que pretende ser Virrey en Latinoamérica”, dijo, al tiempo en el que señaló que el mandatario además “festejó el ataque terrorista de Trump y el secuestro de Maduro”.
Según los artículos 53, 39 y 60 de la Constitución Nacional, existen tres motivos principales a partir de los cuales se puede iniciar el proceso de juicio político contra un funcionario:
- – Mal desempeño de sus funciones: es la causa más común y subjetiva. No requiere un delito, sino que el Congreso considere que el funcionario ya no es apto para el cargo.
- – Delitos en el ejercicio de sus funciones: por ejemplo, actos de corrupción o abuso de autoridad.
- – Crímenes comunes: delitos que no tienen que ver con el cargo, como es el caso de un homicidio.
El pedido de Marino se extiende más allá de las fronteras locales. Rechazó las amenazas de Trump contra líderes como Gustavo Petro (Colombia), y mencionó advertencias contra Cuba, México y hasta Groenlandia. “Tenemos que desarrollar una coordinación regional para decir no a la guerra en América Latina“, sostuvo Marino, exigiendo al Congreso estadounidense que limite el accionar de Trump.

Con este anuncio, el peronismo más combativo busca escalar el conflicto internacional al plano legislativo local, poniendo a prueba la cohesión de la oposición en el Congreso ante un hecho que ha reconfigurado el mapa geopolítico sudamericano en pocas horas.
Redacción Sesionar
redaccion@sesionaronline.com.ar
Caracteres: 2.003
Diputados
El Proyecto de Inocencia Fiscal obtuvo dictamen de mayoría
El escrito fue enviado desde el Poder Ejecutivo y consiguieron 44 firmas de los 76 diputados presentes en la Cámara Baja.
En una nueva reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, el legislador nacional Alberto “Bertie” Benegas Lynch confirmó el dictamen de mayoría para el proyecto de Inocencia Fiscal que fue impulsado por el Poder Ejecutivo y que plantea plantea cambios en el régimen penal tributario y en el esquema de declaración del impuesto a las Ganancias.
El dictamen de mayoría obtuvo 44 firmas sobre 76 presentes. Según los fundamentos del texto, el proyecto de ley está “orientado a la incorporación de reformas sobre Procedimiento Tributario y al Régimen Penal Tributario, en el marco del proceso de reconstrucción de la Nación Argentina y frente a la asfixiante carga fiscal que recae sobre el sector formal de la economía”.

Al comienzo de la reunión, la diputada Laura Rodríguez Machado (LLA), presidente de la Comisión de Legislación Penal, explicó que “durante el mes de noviembre en el recinto se procedió a avanzar en una media sanción de un proyecto que tiene también como objetivo subir los umbrales delictivos, en virtud de los cuales consideramos que una persona puede ser evasor fiscal o susceptible de una sanción tributaria”.
En representación del bloque de Unión por la Patria, el diputado Guillermo Michel (UxP) adelantó que la bancada opositora presentaría su propio dictamen de Inocencia Fiscal, “vinculado a la coherencia con el último proyecto aprobado por esta Cámara”.
Desde el bloque de La Libertad Avanza, la diputada Silvana Giudici (LLA) sostuvo que el proyecto del Ejecutivo “replica estos conceptos de dejar de perseguir a los perejiles, como se dice vulgarmente, para concentrar la persecución del Estado en los grandes evasores”.
Por otra parte, la diputada Romina Del Plá (FIT) adelantó que el bloque de izquierda también presentaría un dictamen de rechazo al texto de Inocencia Fiscal. “Quiero decir que las tres leyes que estamos tratando hoy tienen un denominador común, que es el contraste entre beneficios que se le dan a las patronales con el ataque a los trabajadores”, manifestó.
El Gobierno busca que el proyecto se trate antes de fin de año con el objetivo de acelerar los procesos en torno al objetivo de seguir engrosando las reservas del Banco Central con reformas en el régimen penal tributario, los procedimientos de fiscalización y la declaración jurada simplificada del Impuesto a las Ganancias, con el objetivo de simplificar trámites y reducir la carga administrativa.
Redacción Sesionar
redaccion@sesionaronline.com.ar
Caracteres: 2.423
-
Legislatura Porteña3 años atrásLa Legislatura porteña declaró de interés “La Ruta de las Bobes”
-
Diputados2 años atrásEn una sesión maratónica, Diputados aprobó la nueva Ley de Alquileres
-
Sin categoría3 años atrás
La Maraña: Feria de emprendedoras
-
Diputados2 años atrásDiputados: El Oficialismo presentó un proyecto para que los candidatos realicen exámenes psicofísicos
-
Diputados3 años atrásDiputados dio dictamen a 7 proyectos
-
Diputados3 años atrásEl diputado Martín Tetaz presentó un proyecto para que la transferencia de automotores sea digital y gratuita
-
Diputados2 años atrásDesde La Libertad Avanza esperan que la Ley de Bases se apruebe mañana en Diputados
-
Gacetillas3 años atrásHoracio Rodríguez Larreta: “Cada vez que el campo asoma la cabeza, el Gobierno le vuelve a pegar”
