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Los Monumentos de la Ciudad se iluminaron con los colores de Israel en repudio a los ataques terroristas del Hamás

Después del sorpresivo ataque de la organización Hamás contra Israel desde la Franja de Gaza, el Gobierno porteño se solidarizó al teñir con los colores israelíes los monumentos históricos de la Ciudad.
El Obelisco, el Planetario, la Torre Monumental, la Usina del Arte, el Palacio Lezama, la Floralis, el Puente de la Mujer, el Monumento a los Españoles y el Monumento de Plaza Congreso se mostraron con los colores de la bandera de Israel después de que se registraran los ataques de la organización terrorista Hamás contra el territorio israelí desde la Franja de Gaza.
El sábado de 19 a 23.59 horas se vieron iluminados el Obelisco, el Planetario, la Torre Monumental, la Usina del Arte, el Palacio Lezama, la Floralis, el Puente de la Mujer, el Monumento a los Españoles y el Monumento de Plaza Congreso con los colores de la bandera israelí.

En este sentido, una de las autoridades del gobierno de la Ciudad fue el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, que se solidarizó con Israel por medio de su perfil de la red social “X”: “El Estado de Israel está bajo ataque terrorista. Mi solidaridad con todos los israelíes y la condena absoluta al accionar de quienes llevan a cabo esta agresión sobre la población civil. Este ataque merece un rechazo urgente y contundente del Estado Argentino”.
Por su parte, la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, también se refirió a los últimos acontecimientos y remarcó su repudio al accionar terrorista: “La Ciudad de Buenos Aires repudia cualquier acto de terrorismo y estará siempre del lado de la paz, la diplomacia y el diálogo. Abrazamos al pueblo israelí en este momento tan doloroso y como símbolo de nuestra solidaridad iluminamos nuestros principales monumentos con los colores de su bandera”.
Durante el fin de semana, combatientes de la organización Hamás perpetuaron un ataque contra el sur de Israel que tuvo como saldo más de 800 personas muertas. Como respuesta, el gobierno de Benjamin Netanyahu respondió con otra acción militarizada que, hasta el momento, tuvo un saldo de 436 personas muertas en Gaza y 2.271 heridos desde que comenzaron los ataques israelíes, según un comunicado del Ministerio de Salud palestino en Gaza.
Redacción Sesionar
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El Teatro Colón festejó los 100 años desde la orquesta, el coro y ballet estables

Contó con la presencia del Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y también funcionarios del Gabinete de la Ciudad.
El Teatro Colón realizó un evento de celebración por un nuevo aniversario de los Elencos Estables del Teatro Colón con una ceremonia en el Salón Dorado, donde se presentó el libro que repasa el legado artístico del ballet, el coro y la orquesta, pilares de la historia del mítico escenario porteño. Contó con la presencia de Jorge Macri y funcionarios del gabinete porteño.
“Este es un momento histórico. Hay muy pocas instituciones en la Argentina que lleguen a los 100 años con este nivel de vigencia, prestigio y proyección internacional”, expresó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, rodeado de más de 150 invitados personalidades de la cultura, funcionarios, embajadores, empresarios y artistas. “El Teatro Colón representa una verdadera política de Estado”, agregó.
“El aniversario de los Elencos Estables es motivo de orgullo para todos los porteños y un símbolo de lo que somos capaces de sostener y hacer crecer cuando hay una decisión firme y sostenida en el tiempo”, subrayó Jorge Macri, acompañado por el jefe de Gabinete de ministros, Gabriel Sánchez Zinny; la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes; el ministro de Desarrollo Económico, Hernán Lombardi, y el director general del Teatro Colón, Gerardo Grieco.
Lo más importante que tiene esta Ciudad es su gente y lo más importante que tiene este teatro son sus artistas”, sostuvo el Jefe de Gobierno porteño, quien también destacó la incorporación de Julio Bocca como director del ballet estable del Colón. “El arte nos distingue, nos forma y nos emociona. Nadie es igual después de haber interactuado con el arte. La cultura nos transforma a lo largo de la vida y nosotros vamos a seguir apostando por la cultura porque es la mejor inversión que podemos hacer”, remarcó.
Desde su fundación en 1908, y hasta 1925, el gran coliseo porteño funcionó sólo como una estructura arquitectónica que convocaba a los artistas internacionales más prestigiosos. La necesidad de contar con un plantel de artistas locales se resolvió con la creación del ballet, el coro y la orquesta, elencos estables y fundamentales para asumir los desafíos artísticos de cada disciplina.
Redacción Sesionar
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Avanza la obra hidráulica en Parque Sarmiento

En el marco del Plan Hidráulico de la Ciudad, el Gobierno porteño anunció una ampliación en el Parque Sarmiento que beneficiará a 200 mil vecinos.
El Jefe de Gobierno porteño Jorge Macri supervisó las obras de ampliación del reservorio de Parque Sarmiento, capaz de retener el agua del arroyo Medrano, que forman parte del Plan Hidráulico de la Ciudad. Estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura de la Ciudad, Pablo Bereciartúa.
Con la intención de beneficiar a más de 200.000 vecinos porteños de los barrios de Saavedra, Núñez y Belgrano, el Plan Hidráulico de la Ciudad continúa su curso, esta vez con el foco puesto en la ampliación del reservorio para que pueda contener más el caudal del emisario del arroyo Medrano.
“Esta obra nos permite ganar tiempo en los momentos de mucho pico de lluvia. No es lo mismo 100 milímetros de agua en tres días que 100 milímetros en una hora. En una tormenta siempre se está corriendo contra el tiempo, que es lo más importante”, dijo Jorge Macri.

El Jefe de Gobierno agregó: “Nosotros tomamos la decisión de acelerar las obras hídricas. Teníamos un plan de cuatro años y lo acortamos a dos teniendo en cuenta el cambio climático. Esta obra impacta directamente en 9 mil vecinos que viven casi pegados al parque y en 200 mil más que están sobre esta cuenca”.
Cuando esté listo, con una inversión de más de $712 millones, habrá canchas de fútbol en el espacio verde. Y cada vez que la Ciudad sufra temporales este espacio se transformará en un lago de grandes dimensiones.
“El Plan Hidráulico es un retén de agua, una superficie de tierra que excavamos. Cuando llueve mucho y los conductos ya no logran aguantar el agua que viene corriendo por la cuenca del Medrano, en el reservorio se pueden contener millones de litros. La Ciudad tiene kilómetros de túneles bajo tierra, estas obras nos permiten contener el agua a cielo abierto y seguir utilizando el espacio como zona deportiva”, explicó Jorge Macri.
Desde 2007 a la fecha, la Ciudad invirtió 562 millones de dólares para construir 83 kilómetros de obras hidráulicas que incluyen principalmente las cuencas de los arroyos Maldonado, Vega y Cildáñez. Gracias a esto, más del 80% de la superficie de la Ciudad y más de 2.500.000 vecinos están hoy a salvo de la amenaza de inundaciones.
Mientras se trabaja en los ramales secundarios, como Elcano (en los barrios de Colegiales, Chacarita y Belgrano), Argerich (Floresta, Villa del Parque y Santa Rita), Martí II y Zuviría (Flores, Parque Avellaneda y Villa. Lugano), Zelarrayán y Dellepiane Norte (Villa Soldati y Villa Lugano), Larralde y Ciudad de la Paz y mejora de eficiencia del arroyo Medrano (Núñez, Saavedra y Coghlan).
Redacción Sesionar
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El Gobierno porteño anunció la apertura de una nueva calle en la Comuna 15

A través del ministerio de Infraestructura, el gobierno porteño anunció un nuevo acceso en el límite entre los barrios de Villa Crespo y Chacarita.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció un nuevo paso seguro que tiene como objetivo “la recomposición del tejido barrial entre Villa Crespo y Chacarita”, según explicaron en el ministerio de Infraestructura porteño. Se trata de una nueva obra que tendrá lugar en la Comuna 15.
El área intervenida ubicada en el límite entre Villa Crespo y Chacarita se encuentra sobre el túnel de la calle Dorrego y bajo el viaducto del Ferrocarril San Martín. Tras la elevación de la traza férrea, quedó un vacío urbano que se utilizaba informalmente para el acopio de residuos y funcionaba como paso improvisado, precario y riesgoso para quienes necesitaban cruzar el barrio.

La obra en este espacio tuvo como objetivo principal garantizar un paso seguro y accesible para residentes y visitantes; reintegrar los dos lados del barrio, favoreciendo la movilidad peatonal y vehicular; urbanizar el entorno inmediato y habilitar la ocupación ordenada de los terrenos bajo viaducto, donde el Club Atlanta proyectó actividades comunitarias.
A partir de la situación inicial y de los objetivos, se contempló diseñar un paso a nivel mixto con calzada y veredas al mismo nivel, complementado por equipamiento urbano y áreas verdes, veredas accesibles, sectores de descanso con intertrabado amarillo que remite a los colores del Club Atlanta, calzada a nivel, pavimento intertrabado gris y delimitación con bolardos para resguardar al peatón.

Además, en cuanto a los trabajos de paisajismo se proyectaron canteros a nivel y elevados con especies nativas con el correspondiente sistema de riego automático. También se colocaron muros verdes en tres columnas del viaducto.
Se sumó una posta de calistenia con equipamiento deportivo en superficies drenantes que estimulan la actividad física al aire libre.
Con esta apertura de calle, Dorrego y Otero dejaron de ser un atajo riesgoso para convertirse en un espacio público seguro, accesible y digno, que catalizó la integración urbana y social de los barrios de Villa Crespo y de Chacarita.
Redacción Sesionar
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