Comunas
El Autódromo de la Ciudad volvió a recibir el mítico vehículo de Reutemann
En una jornada histórica para los vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires, el renovado circuito recibió al mítico Williams de Carlos Reutemann. El encuentro también contó con exhibiciones de autos antiguos y actividades para toda la familia.
Después de más de 40 años y con un Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires renovado, los vecinos y vecinas porteñas vivieron una jornada histórica al recibir el mítico auto Williams con el que Carlos Reutemann obtuvo el subcampeonato mundial de la Fórmula 1.
La silueta blanca del vehículo se asomó en el pavimento del Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires “Juan y Oscar Gálvez” en un evento que prometía quedar en la memoria de los fanáticos del deporte automotor. Emoción, alegría y muchas lágrimas fueron el resumen de un momento histórico vivido en la reapertura que llevó adelante el Gobierno de la Ciudad.
Desde bien temprano miles de personas se acercaron al autódromo porteño para disfrutar de un domingo a puro fierro con actividades para toda la familia, juegos, concursos y vivir a pleno el ruido de los motores de autos de diferentes categorías que a lo largo de la historia hicieron vibrar el cemento de los distintos circuitos del Autódromo.
Además todo el público, que concurrió en forma gratuita, pudo apreciar las nuevas obras de la Catedral de automovilismo, cómo las mejoras en las pistas, tribunas, baños y muchas más.
El Autódromo reabrió sus puertas para mostrar su nueva cara y reencontrarse con la historia que lo hizo y hace único e inigualable.
Según el Gobierno de la Ciudad, el objetivo de la puesta en valor del Autódromo es tener un “autódromo certificado y homologado internacionalmente para permitir que Buenos Aires reciba competencias de distintas categorías del deporte motor de diversas partes del mundo”.
Fuentes oficiales detallan el proceso: “El asfalto de la pista del Autódromo había agotado su vida útil, ya que desde 1995 no recibía una rehabilitación integral. Es por eso que se repavimentaron en forma completa los más de 7.000 metros que incluyen el Circuito N° 6 y los circuitos internos. La transformación integral también incluyó la repavimentación de ingreso y calle secundaria de Boxes y obras complementarias como la readecuación de sectores de desaceleración y perfilado de terreno natural y la readecuación del sistema hidráulico del autódromo”.

“Tras la finalización de la obra, resta ahora que el asfalto se asiente para que se retomen las actividades deportivas que estuvieron suspendidas durante el período en el que se realizaron las tareas. Los trabajos contaron con el aval formal y fiscalización del Automóvil Club Argentino (ACA), mediante su Comisión Deportiva Automovilística (CDA). Cabe señalar que ACA, en su carácter de Autoridad Deportiva Nacional (reconocida por la Federación Internacional del Automóvil), detenta el poder deportivo calificado para aplicar el Código Deportivo Internacional y sus normas complementarias”, señalaron.
Redacción Sesionar
Caracteres: 2.696
Comunas
La Ciudad festejó la restauración de la Floralis Generica
Con shows y una amplia oferta gastronómica, el Gobierno porteño festejó la reinauguración de una estructura característica de la Ciudad.
La Floralis Generica volvió a estar operativa luego de meses de trabajo por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quienes decidieron festejar este hito con shows, gastronomía y el final musical con Emmanuel Horvilleur junto a la monumental escultura en la Plaza de las Naciones Unidas, Recoleta. Además, estuvo presente el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.
Hubo 15 stands de Ferias de la Ciudad que ofrecieron, entre otros productos, pan dulce, alfajores, tortas, café, licuados, tequeños, arepas, empanadas colombianas, paellas españolas, crepes, waffles y muffins veganos. Y cinco artistas plásticos realizaron obras en vivo coordinadas por el muralista Lean Frizzera. Implementaron un live painting con técnicas tradicionales y académicas de pintura.

“Celebramos la recuperación de uno de los íconos que más nos representa en todo el mundo, un orgullo de los porteños que dijimos que íbamos a recuperar y cumplimos”, dijo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, junto a su esposa, la periodista María Belén Ludueña.
También estuvo presente el ministro de Infraestructura, Ignacio Baistrocchi, quien destacó la organización para llevar adelante el proyecto: “Después de tantos meses de trabajo dedicados a restaurar la escultura y un traslado que incluyó un recorrido por tierra y río, invitamos a los vecinos a redescubrir la Floralis en todo su esplendor”.
El proceso integral de restauración duró casi dos años y se centró en los dos pétalos que habían sido dañados por el fuerte temporal de diciembre de 2023. Los trabajos incluyeron el análisis de daños, ensayos de materiales, tareas de reparación propias de la industria aeronáutica y automotriz, operaciones de traslado y de montaje. El lunes pasado el segundo de los pétalos llegó a la Ciudad desde la planta metalúrgica de Baradero, donde se realizó la restauración estructural.
La restauración de la Floralis Genérica también contó con el apoyo de Naranja X, Axion y Samsung, en el marco del Régimen de Patrocinio del Gobierno de la Ciudad, de alianzas con el sector privado para proyectos estratégicos.
Con 20 metros de altura, la Floralis Genérica fue donada por su autor, el arquitecto argentino Eduardo Catalano. Está realizada en acero inoxidable y aluminio y pesa 18 toneladas. Se inauguró en 2002 y su nombre es un homenaje a todas las flores.
Redacción Sesionar
redaccion@sesionaronline.com.ar
Caracteres: 2.310
Comunas
La Floralis genérica fue reparada en su totalidad
Luego de una extensa espera, colocaron el último pétalo que fue trasladado en barcaza desde una planta industrial en Baradero.
La Floralis Genérica, uno de los símbolos de la Ciudad, volvió a brillar en Recoleta: la escultura recuperó su forma original luego de un proceso integral de restauración que fue único y permitió recuperar los dos pétalos que habían sido dañados durante el fuerte temporal de diciembre de 2023. La última pieza fue trasladada desde Baradero en barcaza.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, recorrió la instalación de la histórica estructura emblemática y también supervisó los resultados de la obra que invita a miles de turistas a visitar el espacio cultural.

“Desde el temporal nos comprometimos a restaurar la Floralis y lo cumplimos: recuperamos uno de los símbolos porteños que nos representan en todo el mundo”, sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, en la Plaza de las Naciones Unidas. Y agregó: “Fue bien difícil, uno de los trabajos de preservación patrimonial más importantes de los últimos años porque cada uno de los seis pétalos es distinto”.
El primero de los pétalos restaurados ya había sido trasladado y montado en octubre. Cada traslado combinó transporte fluvial y terrestre, en grandes operativos logísticos que incluyeron el embarque de cada pétalo en una barcaza para navegar más de 150 kilómetros a través del río Paraná y el Río de la Plata.
El ministro Baistrocchi señaló: “Por la magnitud del trabajo de restauración, no se parece a ninguna otra intervención que hayamos realizado antes sobre esculturas en el espacio público. Asumimos el compromiso y la responsabilidad de su preservación arquitectónica”.

Creada y donada por el arquitecto argentino Eduardo Catalano, la Floralis Genérica fue inaugurada en 2002 y es reconocida por sus seis pétalos de acero inoxidable y aluminio: en total, pesa 18 toneladas y alcanza más de 20 metros de altura.
Tras el fuerte temporal, la Ciudad realizó un análisis estructural de la obra y abrió una licitación para repararla. En enero los pétalos dañados fueron trasladados hasta una planta industrial de Baradero donde se montaron sobre cunas de hierro. Se desmontaron los paneles de recubrimiento de aluminio y se retiraron largueros y costillas de acero dañadas, incluidas estructuras que habían sido agregadas en viejos arreglos parciales. Como parte del proceso de restauración también se hizo una limpieza y arenado para eliminar corrosión y otras impurezas de la superficie metálica.
Redacción Sesionar
redaccion@sesionaronline.com.ar
Caracteres: 2.379
Comunas
Más de 40.000 participantes fueron parte de la Noche de los Templos
Más de 100 instituciones religiosas participaron de la novena edición de una noche que invita a los creyentes a visitar las estructuras porteñas.
Con visitas guiadas, música, bailes típicos y degustaciones se realizó con éxito una nueva Noche de los Templos en su novena edición y que contó con la participación de más de 40.000 personas que visitaron las instituciones religiosas, desde iglesias, mezquitas, sinagogas, templos orientales y otras comunidades de fe.
La iniciativa forma parte de “Buenos Aires 24 horas”, el programa que busca potenciar la vida nocturna, desplegar la cultura y entretenimiento y activar la economía local y que contó con la presencia de múltiples personalidades, como el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.

“La Noche de los Templos visibiliza algo esencial de nuestra Ciudad: el respeto entre las distintas expresiones de fe. Cuando el diálogo se vuelve un puente real entre comunidades es una herramienta clave para fomentar la paz y la convivencia pacífica”, sostuvo el Jefe de Gobierno.
El Jefe comunal recorrió el Templo Dr. Max Nordau de la Comunidad Dor Jadash, en Murillo 661, junto a su esposa, la periodista María Belén Ludueña. Lo acompañaron el Jefe de Gabinete de Ministros, Gabriel Sánchez Zinny, y la Directora General de Cultos, Pilar Bosca. Luego visitó La Catedral de la Dormición de la Theotokos, en Julián Alvarez 1030.
Organizado por la Secretaría General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, el evento volvió a consolidarse como un ejemplo de convivencia pacífica y diálogo interreligioso, uno de los rasgos que distinguen a Buenos Aires como una ciudad abierta, diversa y cosmopolita.

En ese sentido, el Secretario General y de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo, señaló: “En nuestra Ciudad la pluralidad está tan arraigada que se vuelve celebración, fue una noche para compartir y valorar las diferencias”.
Pilar Bosca, Directora General de Cultos, destacó el valor de este encuentro: “Cuando más de cien comunidades abren sus puertas y reciben a miles de vecinos, vemos con claridad que la convivencia, el respeto y la diversidad no son ideas abstractas, sino valores que se construyen con cercanía y con hechos. Buenos Aires es una Ciudad donde la fe se vuelve puente, donde el diálogo se practica y donde cada comunidad religiosa es parte del corazón de nuestra identidad. Por eso esta noche nos llena de orgullo: porque refleja el trabajo cotidiano que hacemos para cuidar la libertad religiosa”.
Redacción Sesionar
redaccion@sesionaronline.com.ar
Caracteres: 2.315
-
Legislatura Porteña3 años atrásLa Legislatura porteña declaró de interés “La Ruta de las Bobes”
-
Diputados3 años atrásEl diputado Martín Tetaz presentó un proyecto para que la transferencia de automotores sea digital y gratuita
-
Diputados2 años atrásEn una sesión maratónica, Diputados aprobó la nueva Ley de Alquileres
-
Diputados2 años atrásDiputados: El Oficialismo presentó un proyecto para que los candidatos realicen exámenes psicofísicos
-
Diputados2 años atrásDiputados dio dictamen a 7 proyectos
-
Sin categoría3 años atrás
La Maraña: Feria de emprendedoras
-
Comunas3 años atrásEl Parque Sarmiento tendrá una nueva pista de ciclismo
-
Gacetillas2 años atrásHoracio Rodríguez Larreta: “Cada vez que el campo asoma la cabeza, el Gobierno le vuelve a pegar”
