Comunas
Avanza la obra hidráulica en Parque Sarmiento

En el marco del Plan Hidráulico de la Ciudad, el Gobierno porteño anunció una ampliación en el Parque Sarmiento que beneficiará a 200 mil vecinos.
El Jefe de Gobierno porteño Jorge Macri supervisó las obras de ampliación del reservorio de Parque Sarmiento, capaz de retener el agua del arroyo Medrano, que forman parte del Plan Hidráulico de la Ciudad. Estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura de la Ciudad, Pablo Bereciartúa.
Con la intención de beneficiar a más de 200.000 vecinos porteños de los barrios de Saavedra, Núñez y Belgrano, el Plan Hidráulico de la Ciudad continúa su curso, esta vez con el foco puesto en la ampliación del reservorio para que pueda contener más el caudal del emisario del arroyo Medrano.
“Esta obra nos permite ganar tiempo en los momentos de mucho pico de lluvia. No es lo mismo 100 milímetros de agua en tres días que 100 milímetros en una hora. En una tormenta siempre se está corriendo contra el tiempo, que es lo más importante”, dijo Jorge Macri.

El Jefe de Gobierno agregó: “Nosotros tomamos la decisión de acelerar las obras hídricas. Teníamos un plan de cuatro años y lo acortamos a dos teniendo en cuenta el cambio climático. Esta obra impacta directamente en 9 mil vecinos que viven casi pegados al parque y en 200 mil más que están sobre esta cuenca”.
Cuando esté listo, con una inversión de más de $712 millones, habrá canchas de fútbol en el espacio verde. Y cada vez que la Ciudad sufra temporales este espacio se transformará en un lago de grandes dimensiones.
“El Plan Hidráulico es un retén de agua, una superficie de tierra que excavamos. Cuando llueve mucho y los conductos ya no logran aguantar el agua que viene corriendo por la cuenca del Medrano, en el reservorio se pueden contener millones de litros. La Ciudad tiene kilómetros de túneles bajo tierra, estas obras nos permiten contener el agua a cielo abierto y seguir utilizando el espacio como zona deportiva”, explicó Jorge Macri.
Desde 2007 a la fecha, la Ciudad invirtió 562 millones de dólares para construir 83 kilómetros de obras hidráulicas que incluyen principalmente las cuencas de los arroyos Maldonado, Vega y Cildáñez. Gracias a esto, más del 80% de la superficie de la Ciudad y más de 2.500.000 vecinos están hoy a salvo de la amenaza de inundaciones.
Mientras se trabaja en los ramales secundarios, como Elcano (en los barrios de Colegiales, Chacarita y Belgrano), Argerich (Floresta, Villa del Parque y Santa Rita), Martí II y Zuviría (Flores, Parque Avellaneda y Villa. Lugano), Zelarrayán y Dellepiane Norte (Villa Soldati y Villa Lugano), Larralde y Ciudad de la Paz y mejora de eficiencia del arroyo Medrano (Núñez, Saavedra y Coghlan).
Redacción Sesionar
redaccion@sesionaronline.com.ar
Caracteres: 2.526
Comunas
Jorge Macri confirmó el regreso del Moto GP a la Ciudad

Luego de 28 años, la máxima categoría del motociclismo volverá a la Capital Federal con vistas a 2027 como parte del plan de seducción para postularse como sede de la Fórmula 1.
En una rueda de prensa que se llevó a cabo en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, confirmó que el Moto GP volverá a la Ciudad luego de 28 años: “La categoría más importante del motociclismo profesional vuelve al Gálvez. Fuimos sede de diez Grandes Premios y casi 30 años después, vamos a estar otra vez entre los principales circuitos del mundo, como Barcelona o Silverstone”.
La competencia volverá a poner a la Ciudad como líder en el mapa internacional del deporte y también atraerá el turismo, impulsará la economía y creará empleos. Además, al potenciar el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, ubicado en Villa Riachuelo, contribuirá con las medidas que impulsa el Gobierno porteño para desarrollar el Sur de la Ciudad.
“Damos un paso más para consolidar el liderazgo deportivo de nuestra Ciudad en el mundo, pero vamos por más: éste es el primer paso para postularnos nuevamente como sede de la Fórmula 1”, señaló Jorge Macri en compañía del Secretario de Deportes, Fabián Turnes, y funcionarios del Gabinete porteño; Carlos Ezpeleta (director deportivo de Dorna Sports, firma organizadora del campeonato de MotoGP) y Hermann Tilke (de Tilke Engineers & Architects, empresa alemana líder mundial en el diseño de circuitos de carrera), además de empresarios, deportistas y periodistas.

La carrera tendrá un impacto económico directo estimado en unos 150 millones de dólares. Y generará puestos de trabajo en sectores como hotelería, gastronomía, transporte y servicios.
Jorge Macri explicó: “A partir de octubre vamos a llevar adelante una remodelación integral del Autódromo que incluye trabajos en la pista, los boxes, el paddock, defensas y zonas de seguridad y la incorporación de la última tecnología. Con esto cuidamos la identidad de un lugar histórico donde corrieron gigantes como Juan Manuel Fangio, Carlos Reutemann y Michael Schumacher”.
La puesta en valor del Autódromo es parte del desarrollo del Sur de la Ciudad, una iniciativa que el Gobierno porteño impulsa mediante una alianza con el sector privado. El proyecto contempla la construcción de nuevas viviendas, infraestructura y un polo de entretenimiento y logístico para más de 700 mil vecinos.
En mayo la Ciudad fue elegida Capital Mundial del Deporte 2027 por la Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte (ACES), una fundación asociada a la UNESCO. Este reconocimiento se les otorga a las ciudades por su alto nivel de promoción y desarrollo deportivo y abre las posibilidades de recibir más inversiones y organizar grandes eventos del deporte internacional.
El MotoGP se corrió 10 veces en la Ciudad: la primera en 1961 y la última en 1999. Después de varios años de espera, la competencia regresó a la Argentina en 2014, en el autódromo de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.
Redacción Sesionar
redaccion@sesionaronline.com.ar
Caracteres: 2.800
Comunas
La Ciudad adjudicó la licitación para la compra de coches de la Línea B

Lo confirmó el Gobierno porteño con lo que buscarán renovar la flota completa de la línea que une la estación Rosas con Alem.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que renovará su flota completa de la Línea B con coches cero kilómetros con aire acondicionado y beneficiará a los más de 180 mil usuarios que utilizan la línea a diario. Además, representa una inversión de 301 millones de dólares.
Se trata de una licitación para comprar 174 unidades 0 kilómetro y con aire acondicionado y fue adjudicada a CRRC Changchun Railway Vehicles Co. Ltd, por cumplir los requisitos técnicos y resultar económicamente más favorable que las otras ofertas. Representa una inversión de 301.592.592,20 millones de dólares y se espera que la primera formación entre en servicio el primer trimestre de 2027.

En este marco, el Jefe de Gobierno Jorge Macri afirmó: “Estamos dando un paso histórico para mejorar la vida de los vecinos y de todas las personas que visitan nuestra ciudad, ya que van a poder viajar más cómodos y seguros, con trenes modernos”.
Por otra parte, se refirió a la adquisición de otros coches para otras líneas subterráneas: “Junto con la compra de 40 coches para las líneas A y C, representa la inversión en material rodante más grande de los últimos diez años y forma parte de un proceso integral para construir una ciudad mejor conectada y más eficiente”.
Estas unidades reemplazarán a los coches Mitsubishi que tienen, en promedio, 60 años de antigüedad, y a los CAF 6000 que tienen una antigüedad superior a los 20 años. Al estandarizar el material rodante en la línea mejorará la operatividad, el servicio y agilizará los procesos de mantenimiento.
Además de aire acondicionado, tendrán cámaras de seguridad, un sistema de información para los pasajeros incorporado (visual y auditivo), iluminación led antivandálica, asientos longitudinales y estarán preparadas para funcionar con un sistema de señales como el instalado en las líneas D y H, con mejores condiciones de seguridad. Asimismo, se realizarán obras de infraestructura necesarias para acompañar el proceso de modernización: se incrementará la potencia de 600 a 1.500 voltios, lo que significará la incorporación de tecnología más moderna, eficiente y sustentable, y se renovarán las vías y aparatos de vía.
Redacción Sesionar
redaccion@sesionaronline.com.ar
Caracteres: 2.163
Comunas
Avanza la obra del nuevo paso bajo nivel del Tren Sarmiento

El proyecto beneficiará a los vecinos de Liniers y Villa Luro. Hasta el momento, el Gobierno de la Ciudad construyó un cruce provisorio.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó el avance en la construcción de un nuevo paso bajo nivel del Tren Sarmiento de la calle Irigoyen. Unirá los barrios de Liniers y Villa Luro y beneficiará a miles de vecinos ante el paso de más de 7.000 vehículos diarios.
Si bien la gestión de Jorge Macri autorizó un cruce provisorio a unos 50 metros, sobre Ruiz de los Llanos, que será doble mano y podrá ser utilizado por vehículos y peatones, el objetivo será el de cerrar el paso a nivel de Irigoyen para avanzar con los trabajos durante el fin de semana.
El nuevo paso de Irigoyen permitirá sacar las barreras del tren, aumentar la seguridad vial y reducir los accidentes. También logrará una mayor conectividad y ayudará a mejorar el medio ambiente, habrá menos humo y ruido de los casi 7.000 vehículos que cruzan todos los días.
El paso bajo nivel de Irigoyen se extenderá entre la avenida Rivadavia y Bacacay. El túnel será doble mano, con un carril de circulación en cada sentido y una altura de 4,30 metros apto para tránsito liviano y colectivos. El monto total de la inversión es de $5.694 millones.

“Seguimos construyendo pasos bajo a nivel porque tener conectividad mejora los barrios y trae muchos beneficios en el día a día. Por eso, esta obra es muy importante”, sostuvo Jorge Macri, quien supervisó las obras y conversó con los vecinos. Lo acompañó el ministro de Movilidad e Infraestructura de la Ciudad, Pablo Bereciartua y el presidente de AUSA, Juan Pablo Fasanella.
“La inversión en infraestructura es fundamental para mejorar la movilidad. Esta obra forma parte de un sistema integrado que favorece a todos los actores viales incluyendo peatones y ciclistas que son los más vulnerables de la vía”, aseguró Bereciartua.
Es el primer paso bajo nivel en Villa Luro y Liniers y el segundo que la Ciudad comienza a construir este año sobre las vías del ferrocarril Sarmiento. El paso de la calle García Lorca, en Caballito, también está en obra y como alternativa se abrió un cruce provisorio en Martín de Gainza. Ambas obras forman parte del Sistema Integrado de Movilidad Urbana, una política del Gobierno porteño que permitió construir 29 pasos bajo nivel en los últimos años para tener una Ciudad sin barreras, más integrada y con mayor movilidad.
Redacción Sesionar
redaccion@sesionaronline.com.ar
Caracteres: 2.265
-
Legislatura Porteña2 años atrás
La Legislatura porteña declaró de interés “La Ruta de las Bobes”
-
Diputados2 años atrás
El diputado Martín Tetaz presentó un proyecto para que la transferencia de automotores sea digital y gratuita
-
Comunas2 años atrás
El Parque Sarmiento tendrá una nueva pista de ciclismo
-
Legislatura Porteña3 años atrás
El Programa “La Legislatura y La Escuela” finalizó su ciclo anual en Buenos Aires
-
Legislatura Porteña3 años atrás
La Legislatura porteña declaró a Edgardo Moreira como personalidad destacada
-
Legislatura Porteña3 años atrás
La Legislatura porteña aprobó el Masterplan para el Estadio Diego Armando Maradona de Argentinos Juniors
-
Legislatura Porteña3 años atrás
El periodista Ernesto Arriaga fue distinguido en la Legislatura de CABA en el ámbito de Cultura por su extensa trayectoria
-
Diputados2 años atrás
Diputados dio dictamen a 7 proyectos