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Presupuesto 2025: el ministerio de Educación presentó su partida en la Legislatura porteña

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Con la ministra Mercedes Miguel como principal expositora, se llevó a cabo una nueva reunión en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Ciudad.

Se llevó a cabo la 12ª jornada de exposición del Presupuesto 2025 de la Ciudad de Buenos Aires, esta vez con el gabinete de Educación presente con la titular de la cartera, Mercedes Miguel, como principal oradora. Fue en la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera Y Política Tributaria de la Legislatura que está presidida por la diputada Paola Michielotto, junto a Claudia Neira y Lucio Lapeña, vicepresidentes de la Comisión.

Miguel estuvo acompañada por su jefa de Gabinete, Julia Domeniconi, el subsecretario de Planeamiento Educativo, Oscar Ghillione, la subsecretaria de Gestión de Aprendizaje, Lucía Feced, entre otros miembros del equipo y desarrolló los principales puntos de los destinos de su partida para el 2025.

La ministra porteña de educación estableció los ejes clave del plan “Buenos Aires Aprende”, que tiene 11 puntos principales, y destaca la construcción de 108 nuevas escuelas, la ampliación de la jornada completa y la inclusión de inglés y educación digital desde temprana edad. También subrayó la creación de la Universidad de la Ciudad y la implementación del Plan Sarmiento. 

Mercedes Miguel enfatizó la necesidad de construir políticas colectivamente para abordar los desafíos y detalló que en la elaboración del presente Plan participaron más de 1.700 directores, docentes, estudiantes y especialistas, con 40 encuentros organizados con supervisores escolares.

Para cerrar su exposición subrayó el compromiso de transformar la educación en la Ciudad y mejorar las oportunidades para todos los estudiantes, fortaleciendo la infraestructura y modernizando contenidos, implementando nuevas plataformas tecnologías para la gestión administrativa y pedagógica y promoviendo mejoras en el entorno de aprendizaje en cada institución.

Los principales ejes de “Buenos Aires Aprende”

1.    Aprendizajes Fundacionales: El foco está en Lengua y Matemática, con estrategias que combinan políticas universales y personalizadas. Actualmente, solo 4 de cada 10 estudiantes de séptimo grado pueden resolver operaciones simples de cálculo. Para revertir esta tendencia, se introdujeron nuevas metodologías de enseñanza y mayor articulación entre niveles educativos, además de programas específicos como “Matemática en Red”.

2.    Evaluaciones y seguimiento: Se implementaron evaluaciones para medir el impacto de las políticas y ajustar estrategias en escuelas públicas y privadas. La iniciativa “Escuelas en Foco” brinda apoyo especial a instituciones con mayores necesidades, ampliándose en 2025 con nuevos recursos y formación supervisada.

3.    Jornada extendida: Este programa alcanzará a 17.000 estudiantes, con actividades adicionales dedicadas a lengua y matemática. 

4.    Formación en inteligencia artificial: En 2025, se implementará un programa piloto de capacitación en inteligencia artificial en todas las escuelas.

5.    Educación Inclusiva: Este enfoque busca escuelas accesibles y respetuosas de la diversidad. En conjunto con otros organismos de la Ciudad, se trabaja en eliminar barreras para el desarrollo pleno de cada estudiante.

6.    Alfabetización emocional: Dada la preocupación por el bienestar emocional de los estudiantes, con un 47% en situación vulnerable, el ministerio desarrolló el programa “Bienestar en Red” que ya impactó en más de 30.000 estudiantes y 1.300 docentes. Para este objetivo se formaron equipos de apoyo para los 3 niveles educativos y se Añadieron indicadores específicos sobre convivencia escolar para monitorear el estado emocional de los estudiantes. 

7.    Formación docente: Para mejorar la calidad y eficiencia en la formación, se prevé la reformulación de los planes de estudio de los Institutos de Formación Docente. A su vez se logró acordar un nuevo concurso de titularización para regularizar la situación laboral de más de 2.700 docentes de los 29 institutos de formación.

8.    Habilidades clave para el empleo: Con 41 centros de educación no formal, en 2024 se ofrecieron más de 40,000 vacantes en cursos orientados a jóvenes y adultos, enfocados en mejorar su empleabilidad.

9.    Transformación digital: A través del Plan Sarmiento, se distribuyó equipamiento tecnológico en escuelas, alcanzando 47.000 tablets y netbooks, más 1.500 kits de robótica. En 2025 se prevé duplicar la conectividad en los establecimientos y se entregarán 50.000 dispositivos más.

10.    Infraestructura y comedores escolares: en 2024 se invirtieron más de $11 mil millones en 1.043 obras escolares. 

11.    Se Implementaron regulaciones sobre el uso de celulares en las aulas para mejorar la concentración y el clima de aprendizaje, donde no se busca prohibir, sino fomentar un uso responsable.

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“Los Pipis Teatro” fue declarado de interés cultural en la Legislatura porteña

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Por iniciativa del legislador de Juan Modarelli, la obra de teatro fue destacada en un acto que contó con una gran cantidad de participantes.

En un acto que se realizó en el Salón Dorado Hipólito Yrigoyen, la compañía teatral Los Pipis Teatro fue reconocida por su aporte a la cultura teatral desde una mirada queer, porque aporta a la cultura, a la visibilización y sensibilización sobre la diversidad para la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto fue iniciativa del legislador de Unión Por La Patria, Juan Modarelli.

El evento se inició con un video sobre la compañía, luego se realizaron lecturas de textos individuales y colectivos por parte de actrices y actores donde se plasmaron muchas emociones, el reconocimiento s las diversidades, el trabajo comunitario, la empatía y la familia que conforman Los Pipis.

En ese ámbito, el diputado Juan Modarelli, autor de la propuesta expresó que “hay una idea, una comunidad, una familia, eso son Los Pipi. Es muy lindo ver esta Salón Dorado, tan solemne, lleno de vida y de arte”. “Tenemos que hacer que Buenos Aires siga siendo la ciudad que abraza la diversidad y celebrar una compañía teatral que se destaca por su profesionalidad y su gran calidad artística”.

Los directores de Los Pipis agradecieron y consideraron “una locura esto que hoy está pasando” y celebraron “que esta distinción es en realidad al teatro, porque el teatro es potencia de lo que todo el mundo carece”. El acto finalizó con un sorprendente cierre musical.

Los Pipis Teatro es una compañía fundada por Federico Lehmann (Cordobés) y Matías Milanese (Bonaerense), ambos residiendo en el barrio de Palermo. Han construido un recorrido que traspasa barreras artísticas y crea una nueva mirada del arte colectivo, llevando a nuevos paradigmas la construcción de una obra y el proceso creativo para alcanzarla. A su vez, tiene un gran valor simbólico y representativo para el circuito cultural de la Ciudad y brinda en cada espacio una propuesta única y una narrativa concreta de las distintas realidades que conviven en la ciudad.

Sus espectáculos se presentaron en teatros como Timbre 4, Dumont 4040, el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, el Centro Cultural Recoleta, el Cultural San Martín, Fundación Proa, Teatro San Martin, Ciudad Cultural Konex. También realizaron obras en espacios no convencionales como los Jardines del Museo Larreta y el shopping Galerías Pacífico.

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La Legislatura porteña declaró de interés al libro “El mar y la serpiente”

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Por iniciativa de la legisladora de Unión Por La Patria, Victoria Montenegro, el cuerpo legislativo destacó el aporte del libro escrito por Paula Bombara.

En un acto que se realizó en la biblioteca del Palacio legislativo de la Ciudad de Buenos Aires, los legisladores porteños distinguieron a la escritora Paula Bombara y su libro “El mar y la serpiente” por su aporte a la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos. La iniciativa fue de la legisladora de Unión Por La Patria, Victoria Montenegro.

En su alocución, Montenegro resaltó su experiencia personal al leer el libro por primera vez y contó cómo conoció a la autora. Luego destacó la presencia de la publicación en las escuelas y concluyó: “Poder reconocer 20 años de este libro, tiene una vigencia necesaria. Uno puede reconstruirse desde un lugar distinto y hacer un aporte a la sociedad y a la cultura”.

Finalmente, Bombara recordó la fecha de publicación de su libro, cuando llevó su primer borrador a la editorial y el proceso de su publicación. Y reflexionó: “La memoria y la literatura están muy cerca. Los libros crecen cuando tienen lectores que los abren y respiran sobre la letra impresa, es como si vivieran”.

Paula Bombara nació en Bahía Blanca en 1972. Además de escribir literatura infantil y juvenil, es Bioquímica egresada de la Universidad de Buenos Aires y doctoranda de Lingüística en la misma universidad. Entre sus libros más destacados se encuentran Una casa de secretos, La chica pájaro, Lo que guarda un caracol y La fuerza escondida. Dirige la colección de comunicación científica para niños ¿Querés saber?, publicada por la editorial EUDEBA. Forma parte del grupo de investigación “Discursos e infancias”, del Instituto de Lingüística de la misma Universidad, desde donde aborda la deconstrucción de estereotipos en la literatura y la búsqueda de identidad y de justicia en las infancias y juventudes.

El mar y la serpiente fue publicada por primera vez en 2005 y desde entonces se han vendido 85.000 ejemplares solo en nuestro país. La novela cuenta, en primera persona, la historia de una niña que se pregunta por qué desapareció su padre y, poco a poco, asume su identidad como víctima del terrorismo de Estado e hija de un desaparecido y de una ex-desaparecida.

Bombara es hijo de desaparecidos en la última dictadura cívico militar. Su padre fue secuestrado el 29 de diciembre de 1975 y murió como consecuencia de las torturas. En enero de 1976 hicieron desaparecer su cuerpo. Nunca se supo qué había sido de él hasta que, en 2011, sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Su madre y ella fueron secuestradas el 14 de julio de 1978 en la Ciudad de Buenos Aires. Paula fue entregada a sus abuelos, Andrea estuvo cautiva 45 días en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Extermino conocido como “El Banco”, en la localidad bonaerense de La Matanza, y logró sobrevivir.

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Fernando Signorini fue distinguido en la Legislatura porteña

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Por iniciativa de la legisladora de Unión Por La Patria, Berenice Iañez, el ex entrenador de Maradona con amplia trayectoria en el rubro deportivo fue destacado por su aporte al rubro atlético.

En un acto que se realizó en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el cuerpo legislativo le entregó un diploma al profesor Fernando Signorini y fue distinguido como Personalidad Destacada en el ámbito del Deporte por su trayectoria en la preparación física y el acompañamiento a jugadores de fútbol. El proyecto fue redactado por la legisladora de Unión Por la Patria, Berenice Iañez.

En el inicio de las alocuciones, Iañez destacó: “Sos profe y sos el profe de todos nosotros, sos muy inspirador en pelear con esas injusticias. Cuidaste al Diego (Maradona), ¿cómo no pelear contra las injusticias cuando lo levantaste? Esto es una reivindicación a una historia presente”.

Luego, O’Dezaille, coautor de la distinción a Signorini, calificó al evento como “un acto de justicia y de amor”. Mientras que la diputada Maia Daer, presente también en el acto, subrayó: “Estamos acá porque tenemos una persona que sigue guiándonos a los dirigentes. Hablar del deporte para generar la igualdad de condiciones es la discusión. Tenemos que ser nosotros quienes abramos las puertas.

Finalmente, Signorini caracterizó a Diego Armando Maradona como “inexplicable” y recordó sus inicios como preparador físico en Barcelona, cuando conoció al astro argentino y a César Luis Menotti. Y concluyó, en relación a la distinción: “Yo nunca hago para recibir algo a cambio. Me premian por lo que me gusta hacer. Esto es una maravillosa excusa para ser feliz, ayudar a los padres y a los chicos y al deporte”.

Fernando Signorini, conocido popularmente como “El Profe”, nació en Lincoln, en 1950. Acompañó a Diego Maradona en momentos gloriosos, como el mundial del 86 y su trayectoria en el Napoli, y también en el trágico doping positivo del mundial del 94. Cuando Maradona asumió como Director Técnico de la selección nacional, lo convocó para que lo acompañara. En 2014, el Profe publicó un libro en el que deja de manifiesto su postura ética frente al fútbol y el deporte en general: Fútbol, un llamado a la rebelión. La deshumanización del deporte.

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