Gacetillas
El Gobierno de la Ciudad ordenó compactar más de 2.000 autos abandonados
En lo que va del año, la Ciudad compactó 2.811 vehículos que estaban abandonados en las calles con el objetivo de ordenar el espacio público.
En un acto que contó con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, y el secretario de Seguridad, Diego Kravetz, supervisaron el trabajo de compactación de vehículos abandonados que, según informaron desde la página oficial de la Ciudad, “son un peligro para la salud, la seguridad y el ambiente”. En lo que va del año, la Ciudad compactó 2.811 vehículos que estaban abandonados en las calles.
En el marco del Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PROCOM) de la Ciudad, que preside Leandro Iribas, Jorge Macri supervisó las tareas que realizaron para liberar el espacio público ocupado por autos abandonados: “Ya levantamos de la calle más autos que en todo el año pasado. Asumimos el compromiso de ordenar la Ciudad y los autos abandonados son un problema habitual, una de las denuncias principales de los vecinos al BOTI y al 147”.
La Ciudad retira de las calles más de 250 vehículos por mes. En los últimos dos años, se recuperaron más de 5 millones de kilos de chatarra. Las comunas del sur porteño son las que más autos abandonados tienen.
“Los autos abandonados son un problema porque se transforman en lugares donde se instalan a vivir personas y en espacios propicios para que el mosquito del dengue prolifere. También son una amenaza para el ambiente porque tienen baterías y líquidos que pueden contaminar”, agregó Jorge Macri.

Para retirar un vehículo abandonado, la Ciudad actúa de oficio o a través de las solicitudes que ingresan los vecinos. El procedimiento para notificar la presencia de un auto abandonado es sencillo. Se puede realizar a través del celular ingresando a la aplicación BA 147 o conversando con BOTI (11–5050–0147), el chat de la Ciudad. El sistema le pedirá subir dos fotos mostrando el estado y la patente en caso de que la tenga.
Luego, un inspector de la Comuna se acerca y labra un acta constatando la infracción y adhiere un cartel que informa al dueño que debe retirar el auto de la vía pública o ponerlo en condiciones en un plazo de 10 días, como marca la Ley 342/2000. Cumplido ese tiempo, se hace una segunda intimación para que en el término de 15 días retire la unidad o sus partes. En caso de no obtener una respuesta dentro de ese plazo, se remueve.
El PROCOM levanta los vehículos y los dispone de una playa hasta su desguace. La descontaminación del vehículo es un paso previo importante e implica la quita de todos los líquidos contaminantes, baterías y equipo de gas, que son residuos peligrosos.
Una vez compactado en la planta de Mataderos, se entrega a la compañía siderúrgica productora de aceros Acindar, que hace la fundición del “material ferroso”. La empresa se hace cargo del proceso y da un 5% del valor a la Ciudad y un 2% a una entidad benéfica.
Lucas Acosta
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Gacetillas
Taxis y remises: La Ciudad ofrecerá créditos blandos para el traspaso a vehículos eléctricos
En articulación con el Banco Ciudad, el Gobierno porteño ofrecerá una serie de créditos para que los dueños de licencias de transporte puedan comprar vehículos eléctricos e híbridos enchufables 0 km.
Con el objetivo de impulsar la electromovilidad en la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño ofrecerá una serie de créditos blandos para que los dueños de licencias de taxis, remises y usuarios de moto-delivery puedan acceder a la renovación de vehículos eléctricos y con tecnologías más eficientes y amigables con el ambiente, modernas y competitivas.
El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, destacó la medida en pos de optimizar los esfuerzos por reducir el impacto en el medioambiente: “En las ciudades más avanzadas del mundo, la electromovilidad ya es parte del paisaje urbano. Reduce el impacto ambiental, baja costos para quienes manejan todos los días y al ser totalmente silenciosa, mejora la vida en la Ciudad. Estos créditos forman parte de una agenda integral de electromovilidad que nos acerca a la ciudad que queremos: más moderna y competitiva”.

Los nuevos créditos aplican a los vehículos híbridos enchufables que requieren para su funcionamiento más eficiente, en modo totalmente eléctrico, conectarse a un cargador adaptado a la red eléctrica doméstica o a los puestos de estaciones de servicio y en las calles. Tienen baterías más grandes, con más potencia y autonomía que las de los híbridos, que no se enchufan y consumen combustible (y no aplican a la financiación).
Los créditos estarán disponibles a través de la web del Banco Ciudad. Estos son los requisitos:
- Para taxis, se debe presentar una factura proforma (borrador que detalla las condiciones de la compra), licencia vigente con al menos dos años de antigüedad, y acreditar ingresos, con un mínimo de un año de inscripción como monotributista o independiente.
- Para remises, factura proforma, constancia de habilitación del vehículo con antigüedad de 2 años y acreditar ingresos, un mínimo de un año de inscripción como monotributista o independiente y 6 meses de antigüedad en la categoría que se utilice para la estimación de ingresos.
- Para motos, factura proforma, el titular debe contar con licencia de conducir vigente en la Ciudad, ser monotributista con un mínimo de un año de inscripción y 6 meses de antigüedad en la categoría que se utilice para la estimación de ingresos, trabajar en alguna de las plataformas de delivery con antigüedad/continuidad de 1 año, acreditación en el registro del Gobierno porteño del segmento.
Redacción Sesionar
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Gacetillas
Keinemusik hizo vibrar a la Ciudad de Buenos Aires
Con un concierto en el Parque de la Ciudad, la banda musical berlinés formado por &ME, Rampa y Adam Port reafirmó su conexión única con el público argentino.
Keinemusik volvió a la Argentina para conectar con el público argentino y porteño en una noche donde repasaron sus principales éxitos ante un público de más de 20.000 fanáticos que vibraron junto al colectivo berlinés.
Lo que comenzó en 2009 como un sello independiente en Berlín, hoy se transformó en un fenómeno cultural global. Keinemusik trascendió los límites de la música electrónica para convertirse en una experiencia que combina comunidad, estética y conexión emocional. Su llegada a Buenos Aires reafirmó lo que ya ocurrió en ciudades como Nueva York, Londres o París: cada show es un ritual donde la música actúa como un lenguaje universal.
Durante cinco horas, los tres artistas compartieron cabina en un set continuo B2B2B, explorando los distintos matices de su sonido—entre el house, el afro house y el sonido melódico—acompañados por una puesta visual minimalista y cinematográfica.

La presentación en el Parque de la Ciudad marcó un nuevo hito tanto para el trío como para la cultura electrónica argentina. En una ciudad donde la música forma parte del pulso cotidiano, Keinemusik encontró un público devoto, respetuoso y vibrante, reafirmando que el movimiento ya es parte del ADN porteño.
Con este evento, Buenos Aires se suma definitivamente a la lista de capitales que han sido transformadas por el universo Keinemusik. Más que un show, fue una celebración de comunidad, arte y sonido: una noche en la que la música unió a miles de personas bajo un mismo latido.
El público respondió con una energía desbordante, generando una atmósfera de comunión que reafirmó a Keinemusik como una de las propuestas más influyentes de la electrónica contemporánea.
&ME, Rampa y Adam Port llegaron a Buenos Aires con esa calma elegante que los caracteriza: sin exageraciones, sin artificios, sin necesidad de gritar. Apenas subieron a la cabina, la ciudad entendió que lo que venía no era un show más. Durante cinco horas, los tres se movieron como si hubieran nacido para tocar juntos —esa dinámica fluida que sólo se ve en artistas que confían ciegamente en el otro.
Redacción Sesionar
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Gacetillas
La Ciudad de Buenos Aires será sede de Foro de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas
Jorge Macri recibirá a los alcaldes de las principales ciudades del mundo con el objetivo de discutir una agenda mundial en torno al desarrollo capitalino.
Hasta el jueves seis de noviembre, la Ciudad de Buenos Aires será sede de la XXI Asamblea General y el Foro de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas donde se discutirán prioridades en innovación, seguridad, movilidad y cooperación entre ciudades, entre otros temas. Además, Jorge Macri tendrá una recorrida junto al alcalde de Madrid y co-presidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), José Luis Martínez-Almeida.
Esta agenda conjunta subraya el liderazgo de Buenos Aires y Madrid como ciudades pioneras en la construcción del futuro urbano y en la promoción de modelos de gestión innovadores y sostenibles. Su visita destaca cómo la cooperación fortalece la proyección internacional y el potencial de ambas capitales como referentes regionales en inversión, talento y desarrollo urbano.
“Este encuentro reafirma algo que todos sabemos: Iberoamérica es mucho más que una geografía o una herencia histórica. Es una identidad compartida, una red de ciudades que, desde Buenos Aires hasta Madrid y pasando por las 22 capitales que nos acompañan, trabajan juntas con una misma vocación: construir comunidades más justas, sostenibles y seguras para sus ciudadanos”, sostuvo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.
En ese marco, también se celebrará el Encuentro Empresarial BA-Madrid. “Ecosistemas en diálogo: innovación, inversión y futuro”, un espacio de alto nivel que reunirá a líderes del sector privado para compartir visiones estratégicas sobre los desafíos y oportunidades económicas entre ambas ciudades, con foco en innovación, sostenibilidad y tecnología.
Los días 5 y 6 de noviembre Buenos Aires será sede de la XXI Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y del Foro “Ciudades Iberoamericanas: diálogo, integración y acción por un futuro común”, liderados también por la Secretaria General de la UCCI, Almudena Maíllo.
En paralelo, el Foro de Ciudades Iberoamericanas funcionará como un espacio de intercambio técnico y diálogo entre gobiernos locales, con paneles temáticos sobre innovación y economía urbana, movilidad y transporte, seguridad y prevención comunitaria, desarrollo cultural y turístico, inclusión social, gobernanza local y sostenibilidad ambiental.
Redacción Sesionar
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