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Continúa la adhesión de colegios al Programa Sube y Baja

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Según los registros de la Ciudad, ya son más de 200 establecimientos escolares los que se sumaron al programa educativo que apunta al ordenamiento del tránsito a la salida de los colegios.

El programa que tiene como objetivo el de garantizar la seguridad de los niños en el ámbito educativo y del ordenamiento del tránsito a la salida de los colegios volvió a sumar establecimientos educativos que decidieron adherirse. Según los registros de la Ciudad de Buenos Aires, el número de escuelas que se sumaron fueron 25 en los últimos meses, es decir, el 25%.

El sistema, que venía funcionando en 175 colegios, sumó 25 establecimientos más en los últimos 12 meses y arrancó el ciclo lectivo 2024 con 25% del total de colegios adheridos. Actualmente, ya son 200 los colegios que participan y desde el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Pablo Bereciartúa, se trabaja en conjunto con todas las instituciones educativas, de gestión privada y pública de la Ciudad de Buenos Aires, tanto en nivel inicial, primario y secundario, para ampliarlo en un 20% más este año.

“El 25% del total de colegios de la Ciudad forman parte del programa Sube y Baja, lo que refleja un compromiso creciente con la seguridad vial y el ordenamiento del tránsito en nuestra comunidad escolar. Desde el Ministerio de Infraestructura junto con 200 establecimientos ya comprometidos, estamos avanzando cada vez más hacia un entorno escolar más seguro y ordenado. Invitamos a más escuelas a sumarse a esta iniciativa, contribuyendo así a construir una convivencia vial más armoniosa y organizada”, señaló el ministro de Infraestructura de la Ciudad.

La iniciativa tiene como objetivo garantizar tanto la seguridad vial de los niños como el ordenamiento del tránsito en el momento de entrada y salida de la escuela, a través de acciones que buscan mejorar la convivencia en el tránsito de los barrios.

Para garantizar el correcto funcionamiento del programa, cada colegio cuenta con un voluntario, designado por el colegio. Éste es quien abre la puerta de los vehículos cuando llegan al colegio, asiste a los niños en el descenso para que el padre/madre/tutor no se baje del vehículo y continúe con su rol de conductor, cierra la puerta del auto para que se incorporen al flujo vehicular.

De esta manera, el programa logra disminuir la doble fila, que está prohibida en la Ciudad de Buenos Aires. Muchas veces las calles son vistas como un espacio desfavorable para los chicos ante la presencia de vehículos, por ello con Sube y Baja se busca recuperar el espacio público para los más pequeños adaptándolo a sus necesidades y fomentando su autonomía.

Lucas Acosta

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La Ciudad organizó el primer recital contra la ludopatía

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La propuesta contó con djs, un patio gastronómico, artistas y con la palabra del Jefe de Gobierno, Jorge Macri, en contra de la ludopatía.

La Ciudad de Buenos Aires organizó el primer recital con una temática enmarcada en la lucha contra la ludopatía infantil y juvenil en la que hubo shows en vivo, stand up, batallas de freestyle, DJs y también un patio gastronómico. El evento se realizó en Villa Lugano, en el estadio Mary Terán de Weiss.

El festival gratuito buscó promover a los nuevos talentos, valorizar la cultura barrial y el arte urbano. Fue organizado por la Fundación CasaSan en el marco de la campaña “Hablar es Ganar” de Lotería de Buenos Aires (LOTBA), que concientiza sobre los riesgos de los juegos de apuestas en los menores con un enfoque integral para padres, educadores y toda la comunidad.

“Este festival es otro paso adelante que estamos dando para cuidar y resguardar a los menores de las apuestas online”, dijo el jefe de Gobierno, Jorge Macri, y advirtió: “Acá no hay zonas grises. Que un chico apueste y tenga acceso a una plataforma legal o ilegal de apuestas es un delito y al delito lo vamos a combatir siempre”. Lo acompañaron el jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny, y el titular de LOTBA, Jesús Acevedo.

En el cierre del festival estuvieron los raperos G Sony, Chino CNO (junto al ganador del concurso de freestyle impulsado por CasaSan en 2024, Don Lucero), y finalmente, Neo Pistea, el más esperado.

La Fundación CasaSan fomenta talentos y trabaja a través de talleres artísticos y deportivos con chicos, adolescentes y adultos con problemas de adicción en La Boca. Además está poniendo en valor las cantinas de la calle Necochea, donde se desarrollan actividades de contención social. 

En conjunto con LOTBA, el Gobierno porteño ya bloqueó el acceso a 1.698 sitios de juego en la Red BA WiFi, en escuelas, y 2.396 bloqueos de sitios web. También ya se intimó a 89 influencers que promocionaron el juego ilegal y 15 de ellos realizaron capacitaciones. Además, se hicieron  20 denuncias por juego físico ilegal. También se ofrecieron hasta el momento 400 talleres de concientización, con un alcance de más de 50 mil personas.

Redacción Sesionar

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El Gobierno porteño dejará de proveer transporte a trabajadores vinculados con Juan Grabois

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A través de un comunicado, la gestión de Jorge Macri anunció que no financiará el traslado diario desde y hacia el Conurbano de los recuperadores urbanos de cooperativas vinculadas al dirigente.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comunicó que dejará de pagar el transporte diario de trabajadores urbanos vinculados a la tarea de recuperación que viajan desde el Conurbano hacia la Ciudad ida y vuelta. Según Jorge Macri, estaban vinculados con el dirigente Juan Grabois.

El Jefe de Gobierno lo anunció a través de su perfil de X y de la página del Gobierno de la Ciudad en donde aseguraron que “avanzan con medidas para reorganizar el sistema de reciclado urbano en la Ciudad y termina con los privilegios que beneficiaban a un grupo reducido de cooperativas”.

“Desde el Gobierno de la Ciudad decidimos terminar con el financiamiento del traslado diario de cartoneros de cooperativas vinculadas a Juan Grabois que venían desde el conurbano. Estamos desarmando un sistema que, lejos de dar soluciones, se volvió parte del problema”, sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.

Estamos construyendo un esquema transparente, justo y eficiente, donde todos los recuperadores estén bajo las mismas reglas. El esfuerzo del Estado —que es el de todos los vecinos— debe traducirse en mejoras reales para el sistema de reciclado, no en beneficios discrecionales”, explicó Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.

El sistema de reciclado de la Ciudad está integrado por más de 6.000 recuperadores urbanos organizados en 12 cooperativas que prestan el servicio formal de recolección diferenciada. Cada día, estos trabajadores recorren los barrios, recolectan materiales reciclables y los clasifican en los Centros Verdes. 

Sin embargo, hasta ahora, una parte del sistema —3.100 recuperadores pertenecientes a las cooperativas Amanecer de los Cartoneros, Madreselvas, Recuperadores Urbanos del Oeste y Cartonera del Sur— contaba con traslado diario financiado por el gobierno porteño para viajar desde la Provincia.

Otra de las medidas que tomaron fue la de bancarizar al 100% de los trabajadores del sistema, garantizando mayor control y trazabilidad. Esta medida fortaleció la transparencia en el uso de los recursos y aseguró que cada trabajador cobre exactamente por el trabajo que realiza.

Redacción Sesionar

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La Ciudad conmemoró la Semana de la Seguridad Vehicular 2025

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Fue en un evento junto a ONGs de familiares víctimas de incidentes viales con actividades de control de velocidad de colectivos, entre otros.

El Gobierno de la Ciudad culminó su homenaje a la semana de la Seguridad Vehicular 2025 luego de una semana plagada de actividades junto a autoridades de ONGs de familiares de víctimas de incidentes viales y en el que también participaron funcionarios porteños del Ministerio de Infraestructura para acompañar las jornadas.

Las actividades se repartieron entre dos jornadas en el que repasaron la velocidad de los colectivos y también en una planta de autorización de la VTV en el que accedieron a distintas funciones de la estructura de análisis vehicular.

El martes 2 de julio pasado asistieron Leandro Ricciardi, Director General del Cuerpo de Agentes de Tránsito a un control de velocidad en el Metrobus Juan B. Justo quienes con ayuda de cinemómetros fiscalizaron que los colectivos del corredor estuvieran circulando a la velocidad correspondiente. También participaron María José La Spina, Asesora de Vinculación con Organizaciones y Alianzas para la Seguridad Vial, junto con Ema Cibotti, fundadora y presidenta de Activvas, representantes de Sembrando Conciencia Vial y agentes de tránsito.

Por otro lado, el jueves 4 de julio se realizó otra actividad de cercanía y concientización con conductores de vehículos en la planta de VTV de la calle Donado, así como en sus alrededores. Estuvieron presentes por parte del Ministerio de Infraestructura Leandro Ricciardi y María José La Spina. Acompañaron, además, Ema Cibotti y Matías Ghio, vocal de Activvas.

La semana de Seguridad Vehicular coincidió con la posibilidad del Gobierno que analiza el cierre de la Agencia Nacional de Seguridad Vial creada en 2008 con el fin de prevenir accidentes viales y reducir las víctimas en siniestros de tránsito.

En ambos encuentros se repartieron folletos con mensajes de conciencia vial y se resaltó la importancia de realizar la Verificación Técnica Vehicular para conducir siempre vehículos que se encuentren en condiciones seguras. Para conocer más sobre los beneficios de la VTV y cómo sacar turno, ingresá acá.

Redacción Sesionar

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