Seguinos

Senado

El Senado rechazó el DNU del Poder Ejecutivo

Publicado

el

Tras una extensa jornada de debate y expectativa por el resultado de la sesión convocada por la vicepresidenta Victoria Villarruel, el mega Decreto de Necesidad y Urgencia no fue aprobado por la Cámara Alta.

Después de ocho horas de sesión con las expectativas latentes ante la posición del radicalismo en la votación, el mega DNU fue rechazado en la Cámara del Senado con 42 votos negativos, 25 positivos y cuatro abstenciones. Ahora será tratado en Diputados y, en el caso de que sea aprobado, el Decreto de Necesidad y Urgencia mantendrá su vigencia.

En una sesión que llevaba la firma de la vicepresidenta Victoria Villarruel, el Gobierno recibió un duro revés por parte de la Cámara Alta luego de que el resultado final derivara en el rechazo del decreto con el radicalismo fragmentado.

A tres horas y media del comienzo se dio tratamiento del DNU 70-23: Bases para la reconstrucción de la economía Argentina, y el titular del bloque de La Libertad Avanza Ezequiel Atauche (Jujuy) presentó una moción para que se postergara el debate por 15 días pero, votación resultó 30 votos a favor contra 41 negativos, por lo que se habilitó el tratamiento del DNU.

Inició el debate el senador por La Rioja, Juan Carlos Pagotto (LLA) quien sostuvo que “si bien este DNU no tiene dictamen de comisión, hemos establecido un plan de trabajo para ponernos al día con todos los DNU pendientes, y este en particular tiene una gran incidencia en lo que la gente quiere, y desde el bloque que represento solicito la aprobación de este DNU”. Pagotto volvió a recalcar que “hay ciertos DNU que no se han tratado y que también afectan a los derechos de los argentinos y muchos de los cuales tienen vigencia”.

Luego la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (UP) manifestó que “estamos ante un abuso atroz de derechos del Poder Ejecutivo. Este DNU interviene 300 leyes, es una aberración jurídica, quieren que la República Argentina se rija por la Constitución de 1853. Tampoco respeta este DNU la excepcionalidad y urgencia. Este DNU es inconstitucional”.

El senador por Chaco, Héctor Zimmermann (UCR) aseguró que “este DNU está impactando en forma dispar en el país”.

En representación del bloque de Unión por la Patria, el senador por Formosa, José Mayans adelantó su voto en contra y solicitó que se declare la invalidez y nulidad del decreto “porque este DNU hace que suban todos nuestros servicios y que bajen los sueldos de los trabajadores argentinos. Pedimos que, de forma inmediata, el Presidente envíe los proyectos de ley para que podamos tratarlo de forma particular, que no cierre el Congreso, que deje de escracharnos, que deje de insultarnos y que tenga respeto por las personas y el Poder Legislativo”, concluyó.

Por último, el senador por Jujuy, Ezequiel Atauche (LLA), luego de repasar los DNU que no han tenido tratamiento aún, afirmó que “le tenemos que contar a todos los argentinos que estamos haciendo las cosas bien porque los números nos dan y nos cierran, desde que este DNU está vigente detuvimos la hiperinflación y acumulamos 10.0000 millones de dólares de reserva”.

Ahora, el debate se tornará más difuso en la Cámara Baja ante la merma en la fuerza de representación de Unión Por La Patria y ante la herida aún fresca del rechazo de la Ley de Bases que derivó en su regreso a comisión.

En este sentido, el oficialismo intentará volver a seducir a los bloques disidentes para alcanzar la mayoría con 129 votos.

Lucas Acosta

Caracteres: 3.213

redaccion@sesionaronline.com.ar

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Senado

Postergaron la terna del Defensor del Pueblo y la del Procurador Penitenciario

Publicado

el

En una reunión que se realizó en Salón Arturo Illia del Senado de la Nación, los diputados pasaron a un cuarto intermedio para la elección de nuevas autoridades.

La comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo atravesó un nuevo trastiempo luego de que los legisladores acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta nuevo aviso para contar con mayor tiempo de análisis. Buscaban designar a un nuevo Defensor del Pueblo y a un Procurador Penitenciario.

La reunión se realizó en el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación y fue presidida por el senador pampeano del radicalismo, Daniel Kroneberger, quien fue el encargado de informar sobre la decisión de retrasar el nombramiento de las nuevas autoridades.

Al comienzo del encuentro, se informó que el diputado Juan Manuel Pedrini ocupará el lugar de su par María Graciela Parola, ambos del bloque Unión por la Patria, en la conformación de la Bicameral. El titular de la Bicameral, el senador Kroneberger al informar que “hubo adhesiones e impugnaciones” a los candidatos, afirmó que se ha “logrado poner en valor las instituciones en cuestiones que se habían olvidado en los últimos años”.

 El titular del bloque Unión por la Patria, el diputado Germán Martínez consideró “muy valioso lo vivido la semana pasada” en las audiencias públicas y expresó que le parecía “pertinente poder tener un poco más de tiempo para la evaluación para intentar lograr consensos políticos”.

En el mismo sentido, la diputada de Encuentro Federal, Margarita Stolbizer, destacó el trabajo en las audiencias públicas al ponderar que “legitima nuestra labor”. “Mi voluntad es que hagamos el máximo esfuerzo posible para cumplir con los tiempos establecidos”, sostuvo y en ese aspecto instó a la Comisión a no dejar “pasar esta gran oportunidad para alcanzar los consensos necesarios en el período ordinario de sesiones y elevar una terna de alta calidad”.

La lista de postulantes incluye nombres muy conocidos, como Remo Carlotto, hijo de Estela Carlotto, diputado nacional de 2009 a 2017 y secretario del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur; Paula Bertol, diputada nacional entre 2005 a 2013, ex legisladora porteña, ex funcionaria del gobierno de Cambiemos y luego embajadora ante la OEA; Alejandro Amor, defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires de 2014 a 2021 y ex legislador porteño, y María José Lubertino, ex diputada nacional, ex legisladora porteña y ex titular del extinto INADI.

La Defensoría del Pueblo de la Nación es una institución independiente, con autonomía funcional, cuya misión es la defensa y protección de los derechos, garantías e intereses tutelados en la Constitución Nacional y las leyes ante hechos, actos u omisiones de la administración. Además, tiene a cargo el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas.

Redacción Sesionar

redaccion@sesionaronline.com.ar

Caracteres: 2.655

Seguir leyendo

Senado

Villarruel encabezó una conferencia de prensa sobre el rol de los Estados Unidos en Argentina

Publicado

el

Con el fortalecimiento en la relación bilateral entre ambas naciones, funcionarios del Counterpoint del país norteamericano expusieron sobre la cooperación y la seguridad hemisférica en la era Trump.

En un acto realizado en el auditorio Emar Acosta, del Anexo del Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel acompañó a la dra. Shea Bradley-Farrell en el marco de una conferencia de prensa sobre el “rol de los Estados Unidos en la cooperación y seguridad hemisférica en la era Trump”.

La Dirección General de Relaciones Internacionales, a cargo de Isolina Correa Monterrubio, la Dirección de Asuntos Globales, a cargo de Eliana María Santanatoglia y el Centro de Investigaciones en Evolución Normativa e Institucional de la Fundación Instituto David Hume, estuvieron presentes ante la oratoria de la presidenta del Counterpoint Institute de los Estados Unidos.

En su exposición analizó cómo, bajo el mandato del presidente estadounidense Donald Trump y del secretario de Estado Marco Rubio, una sólida alianza entre Estados Unidos y Argentina podría derivar en nuevas y prometedoras oportunidades para la integración económica, la inversión, la defensa de la patria y la seguridad en el hemisferio occidental.

Al iniciar la jornada, Eliana Santanatoglia resaltó la preponderancia actual del rol de EE. UU. en temas de seguridad y cooperación, y destacó la visión particular de Farrell como experta en la relación bilateral desde Washington.

Por su parte, Bradley-Farrell agradeció a la vicepresidente Villarruel, y señaló a Argentina como “la gran esperanza de América Latina”. Enfatizó la necesidad de EE. UU. de contar con la administración de Javier Milei como aliado en la defensa de la “libertad, la democracia y los mercados libres”, valores que, según afirmó, están disminuyendo en la región. Concluyó con un llamado a la unidad para “conservar nuestra civilización”.

Además, la presidenta del Counterpoint Institute elogió el “liderazgo de Villarruel” por honrar a los militares argentinos, su cultura e historia, y a las familias. Enfatizó que “este es el momento de hacer a Argentina grande otra vez”, y agradeció el apoyo de la vicepresidenta a las fuerzas militares, mencionando que su propio padre fue herido en combate.

En representación de la Fundación Instituto David Hume estuvieron presentes su presidente, Federico Sosa Valle, y la colaboradora Juana de los Santos. Esta última, luego de calificar a Farrell como “una guerrera en la lucha contra el comunismo”, expresó que “este es un momento excepcional en la recomposición de las relaciones. El gobierno del presidente Javier Milei y de Victoria Villarruel ha dado un paso importante hacia el restablecimiento de los vínculos entre ambos países, pues comparten el respeto y la inspiración por sus padres fundadores: Manuel Belgrano, José de San Martín, Thomas Jefferson, George Washington y Abraham Lincoln”.

Redacción Sesionar

redaccion@sesionaronline.com.ar

Caracteres: 2.675

Seguir leyendo

Senado

Finalizaron las audiencias para la selección del Defensor del Pueblo y el Procurador Penitenciario

Publicado

el

Confirmaron la confección de una terna para elaborar el proyecto de resolución correspondiente para ser tratado en el recinto.

La Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo se reunió en el Salón Azul del Senado de la Nación para dar continuidad al proceso de selección del Defensor del Pueblo de la Nación y del Procurador Penitenciario. La reunión estuvo presidida por el senador Daniel Kroneberger (UCR) y con la diputada Margarita Stolbizer (GEN-Encuentro Federal) como secretaria.

Durante la jornada, los 21 postulantes al cargo de Defensor del Pueblo de la Nación que restaban exponer —de un total de 39— presentaron sus propuestas y ejes de trabajo ante los legisladores integrantes de la comisión, y respondieron las consultas formuladas por senadores y diputados.

Por otra parte, los siete candidatos preseleccionados para Procurador Penitenciario habían presentado sus propuestas y lineamientos ante los miembros de la comisión y 18 postulantes a la Defensoría del Pueblo.

Bicameral de la Defensorìa del Pueblo, el 30 de octubre de 2025, en el salón Azul del Senado de la Nación, en Buenos Aires, Argentina. Foto: Celeste Salguero/ Comunicación Senado.

La ronda se inició con la exposición de Carlos Ramiro Gutiérrez, quien señaló que su objetivo es “defender, proteger y custodiar los avances logrados en inclusión y buenas prácticas, con el compromiso de trabajar para garantizar todo lo necesario”.

Mariana Katz destacó la importancia de “un federalismo activo para asegurar la equidad territorial” y expresó su aspiración de conducir una Defensoría basada en los pilares de empatía, autonomía y transformación.

Por su parte, Amelia de los Milagros López sostuvo que “no somos ni reemplazamos al Poder Ejecutivo, que es responsable del diseño de las políticas públicas, pero las defensorías pueden colaborar mejorando procesos y aportando evidencia desde la perspectiva de los ciudadanos”.

María José Lubertino afirmó que “el plan que presentó refleja mi convicción: mi ruta es la Constitución Nacional, los tratados internacionales y las leyes vigentes. Defiendo los derechos humanos con una mirada intersectorial y creo que tenemos una gran oportunidad de recuperar la confianza que los ciudadanos han perdido en las instituciones”.

En tanto, Cristina Elena Maiztegui subrayó que “la Defensoría del Pueblo es autónoma e independiente; no debe asistir al Presidente en la defensa de los derechos humanos, sino controlar si el gobierno cumple o no con su responsabilidad desde la perspectiva de los derechos de la población”.

La postulante Analía Marsella propuso una “Defensoría con una mirada de largo plazo, que trascienda las mayorías en el Congreso y los cambios de gobierno”, y destacó que su naturaleza es “ejercer pensamiento crítico con base técnica”.

Por su parte, Alejandro Marcelo Nato planteó la necesidad de “trabajar codo a codo con las defensorías provinciales, con un enfoque intersectorial e interjurisdiccional, y darles mayor visibilidad a nivel nacional”.

También expusieron Walter Martello, María Luciana Minassian, Gustavo Leandro Nigohosian, Enrique Ponce, Mariela Gladys Puga, Sebastián Rey, Martín Omar Saade, Natalia Silvana Sarapura, Gabriel Sandro Savino, Alejandro Hernán Spessot, Sebastián Ernesto Tedeschi, Guillermo Francisco Torremare, Alejandra Beatriz Vilches y Mónica del Valle Villa.

Redacción Sesionar

redaccion@sesionaronline.com.ar

Caracteres: 3.031

Seguir leyendo

Trending

Edición 3550 - Mes 7- Año 14. Registro DNDA En Trámite Directora y propietaria: Alexandra Elizabeth López CUIT 27260523126. Matricula Nacional de Periodista (ley 12.908) 14.728. Domicilio legal Culpina 91 2B (1406) Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina. Contacto: alopez@sesionaronline.com.ar. Tel - 1554950307 Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.