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Un grupo de expertos restaurará el patrimonio escultórico del Cementerio de Recoleta

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El proyecto presenta un carácter pionero que servirá como ejemplo de preservación para otros campos santos con la inclusión de un equipo de expertos especializados en la preservación de obras patrimoniales a la intemperie.

Por primera vez, el Cementerio de Recoleta con un área específica para el desarrollo de las tareas de preservación del patrimonio escultórico en tres dimensiones, acompañada de un plan de registro audiovisual de las piezas de arte.

El área de restauración del cementerio se encarga de preservar y recuperar sepulcros históricos nacionales. De las 5.000 bóvedas del cementerio, 90 poseen tal calificación, y se calcula que ya se ha intervenido con acciones un 80% del total. El equipo trabaja por núcleos, por sitios donde se ubican varios monumentos juntos o dentro de unidades conceptuales, con la finalidad de consolidar una percepción del patrimonio de la obra en su entorno y dentro de un plan global.

“Contar con un equipo de restauración propio tiene una importancia fundamental para preservar el patrimonio escultórico que tiene el cementerio, nuestro deber es protegerlo para las generaciones futuras”, destacó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal del Gobierno porteño, organismo del que depende la Dirección General de Cementerios de la ciudad.

“Año tras año notamos un incremento constante de visitas, eso demandó de parte de la Ciudad un plan que nos permita poner en valor todo su patrimonio como elemento central de su atractivo internacional”, agregó la funcionaria.

Gran parte de los más destacados mausoleos y piezas sepulturales y escultóricas de la Recoleta son creaciones artísticas y arquitectónicas realizadas entre 1880 y 1930 por escultores nacionales de la talla de Lola Mora, Lucio Correa Morales, Troiano Troiani, Alfredo Bigatti o Antonio Pujía, y extranjeros como Jules-Félix Coutan o Ettore Ximenes.

Estas tareas van a ser dirigidas por el restaurador Miguel Crespo, especialista en la preservación de obras patrimoniales a la intemperie. Con un amplio bagaje detrás, el proyecto presenta un carácter pionero y aspira a marcar precedentes a replicar en otros cementerios del país y del mundo.

“La materialidad que hoy vemos en este espacio intramuros fue creada en un momento muy importante dentro del arte argentino, el de nuestros primeros escultores. En esas décadas se creó el Museo Nacional de Bellas Artes y las firmas que están en el cementerio, están también en el museo”, explica Miguel Crespo, quien dedicó largos años al estudio de piezas de arte en exposición de intemperismo a través de becas de investigación del Conicet.

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Redacción Sesionar 

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Avanza la obra hidráulica en Parque Sarmiento

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En el marco del Plan Hidráulico de la Ciudad, el Gobierno porteño anunció una ampliación en el Parque Sarmiento que beneficiará a 200 mil vecinos.

El Jefe de Gobierno porteño Jorge Macri supervisó las obras de ampliación del reservorio de Parque Sarmiento, capaz de retener el agua del arroyo Medrano, que forman parte del Plan Hidráulico de la Ciudad. Estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura de la Ciudad, Pablo Bereciartúa.

Con la intención de beneficiar a más de 200.000 vecinos porteños de los barrios de Saavedra, Núñez y Belgrano, el Plan Hidráulico de la Ciudad continúa su curso, esta vez con el foco puesto en la ampliación del reservorio para que pueda contener más el caudal del emisario del arroyo Medrano.

“Esta obra nos permite ganar tiempo en los momentos de mucho pico de lluvia. No es lo mismo 100 milímetros de agua en tres días que 100 milímetros en una hora. En una tormenta siempre se está corriendo contra el tiempo, que es lo más importante”, dijo Jorge Macri.

El Jefe de Gobierno agregó: “Nosotros tomamos la decisión de acelerar las obras hídricas. Teníamos un plan de cuatro años y lo acortamos a dos teniendo en cuenta el cambio climático. Esta obra impacta directamente en 9 mil vecinos que viven casi pegados al parque y en 200 mil más que están sobre esta cuenca”. 

Cuando esté listo, con una inversión de más de $712 millones, habrá canchas de fútbol en el espacio verde. Y cada vez que la Ciudad sufra temporales este espacio se transformará en un lago de grandes dimensiones. 

“El Plan Hidráulico es un retén de agua, una superficie de tierra que excavamos. Cuando llueve mucho y los conductos ya no logran aguantar el agua que viene corriendo por la cuenca del Medrano, en el reservorio se pueden contener millones de litros. La Ciudad tiene kilómetros de túneles bajo tierra, estas obras nos permiten contener el agua a cielo abierto y seguir utilizando el espacio como zona deportiva”, explicó Jorge Macri.

Desde 2007 a la fecha, la Ciudad invirtió 562 millones de dólares para construir 83 kilómetros de obras hidráulicas que incluyen principalmente las cuencas de los arroyos Maldonado, Vega y Cildáñez. Gracias a esto, más del 80% de la superficie de la Ciudad y más de 2.500.000 vecinos están hoy a salvo de la amenaza de inundaciones. 

Mientras se trabaja en los ramales secundarios, como Elcano (en los barrios de Colegiales, Chacarita y Belgrano), Argerich (Floresta, Villa del Parque y Santa Rita), Martí II y Zuviría (Flores, Parque Avellaneda y Villa. Lugano), Zelarrayán y Dellepiane Norte (Villa Soldati y Villa Lugano), Larralde y Ciudad de la Paz y mejora de eficiencia del arroyo Medrano (Núñez, Saavedra y Coghlan).

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El Gobierno porteño anunció la apertura de una nueva calle en la Comuna 15

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A través del ministerio de Infraestructura, el gobierno porteño anunció un nuevo acceso en el límite entre los barrios de Villa Crespo y Chacarita.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció un nuevo paso seguro que tiene como objetivo “la recomposición del tejido barrial entre Villa Crespo y Chacarita”, según explicaron en el ministerio de Infraestructura porteño. Se trata de una nueva obra que tendrá lugar en la Comuna 15.

El área intervenida ubicada en el límite entre Villa Crespo y Chacarita se encuentra sobre el túnel de la calle Dorrego y bajo el viaducto del Ferrocarril San Martín. Tras la elevación de la traza férrea, quedó un vacío urbano que se utilizaba informalmente para el acopio de residuos y funcionaba como paso improvisado, precario y riesgoso para quienes necesitaban cruzar el barrio.

La obra en este espacio tuvo como objetivo principal garantizar un paso seguro y accesible para residentes y visitantes; reintegrar los dos lados del barrio, favoreciendo la movilidad peatonal y vehicular; urbanizar el entorno inmediato y habilitar la ocupación ordenada de los terrenos bajo viaducto, donde el Club Atlanta proyectó actividades comunitarias.

A partir de la situación inicial y de los objetivos, se contempló diseñar un paso a nivel mixto con calzada y veredas al mismo nivel, complementado por equipamiento urbano y áreas verdes, veredas accesibles, sectores de descanso con intertrabado amarillo que remite a los colores del Club Atlanta, calzada a nivel, pavimento intertrabado gris y delimitación con bolardos para resguardar al peatón.

Además, en cuanto a los trabajos de paisajismo se proyectaron canteros a nivel y elevados con especies nativas con el correspondiente sistema de riego automático. También se colocaron muros verdes en tres columnas del viaducto.

Se sumó una posta de calistenia con equipamiento deportivo en superficies drenantes que estimulan la actividad física al aire libre.

Con esta apertura de calle, Dorrego y Otero dejaron de ser un atajo riesgoso para convertirse en un espacio público seguro, accesible y digno, que catalizó la integración urbana y social de los barrios de Villa Crespo y de Chacarita.

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Reabrió la Estación Pueyrredón de la Línea B

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Después de tres meses de estar cerrado por tareas de mantenimiento, la estación Pueyrredón reabrió sus puertas.

En el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones que lleva adelante Subterráneos de Buenos Aires S.E, la estación Pueyrredón de la Línea B reabrió sus puertas y miles de usuarios podrán volver a utilizar la locación que conecta a la Línea H.

En esta oportunidad, el plan incluyó obras en los accesos, galerías de escaleras (pedestres y mecánicas), vestíbulos y andenes, con el objetivo de garantizar una mejor circulación por la estación y transformarla en un espacio más cómodo, ordenado y con mayor iluminación.

Los trabajos realizados abarcaron impermeabilización, pintura, reparación de pisos, instalación de nuevas luces LED, renovación de señalética y colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos. También se colocó nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

“Somos la primera ciudad del país en implementar el multipago en el subte. Y mejoramos la infraestructura con la compra de vagones para las líneas A, B, y C, invertimos en tecnología y renovamos las estaciones. Y se viene la línea F para conectar más barrios porteños”, sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.

“En la mayoría de las estaciones, además de las obras que se ven a simple vista, buscamos resolver los problemas de humedad y las filtraciones, es decir trabajos que no se ven pero que son fundamentales para lograr espacios más cómodos y seguros”. Y agregó: “Estamos orgullosos del trabajo que venimos haciendo, una de las prioridades que nos marcó el Jefe de Gobierno Jorge Macri, a través del cual ya mejoramos diez estaciones de Subte y trece del Premetro. Ahora, estamos avanzando en Plaza Italia, Tribunales, y seguiremos trabajando en otras más”.

En el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones, actualmente avanzan las obras en Plaza Italia y Tribunales (Línea D). Además, ya se pusieron en valor las estaciones Lima, Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes, Facultad de Medicina, Palermo y Scalabrini Ortiz (Línea D), Jujuy (Línea E), Pasteur-AMIA (Línea B), y trece paradores del Premetro.

Próximamente comenzará la renovación de las estaciones Uruguay, Carlos Gardel y Malabia (Línea B); Agüero (Línea D); y Loria, Río de Janeiro, Piedras y Congreso (Línea A). En el Premetro, se inició la construcción del loop operativo, que además incluye la renovación de los paradores Larrazábal, Nicolás Descalzi y Gabino Ezeiza.

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Edición 3550 - Mes 7- Año 14. Registro DNDA En Trámite Directora y propietaria: Alexandra Elizabeth López CUIT 27260523126. Matricula Nacional de Periodista (ley 12.908) 14.728. Domicilio legal Culpina 91 2B (1406) Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina. Contacto: alopez@sesionaronline.com.ar. Tel - 1554950307 Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.