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Un grupo de expertos restaurará el patrimonio escultórico del Cementerio de Recoleta

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El proyecto presenta un carácter pionero que servirá como ejemplo de preservación para otros campos santos con la inclusión de un equipo de expertos especializados en la preservación de obras patrimoniales a la intemperie.

Por primera vez, el Cementerio de Recoleta con un área específica para el desarrollo de las tareas de preservación del patrimonio escultórico en tres dimensiones, acompañada de un plan de registro audiovisual de las piezas de arte.

El área de restauración del cementerio se encarga de preservar y recuperar sepulcros históricos nacionales. De las 5.000 bóvedas del cementerio, 90 poseen tal calificación, y se calcula que ya se ha intervenido con acciones un 80% del total. El equipo trabaja por núcleos, por sitios donde se ubican varios monumentos juntos o dentro de unidades conceptuales, con la finalidad de consolidar una percepción del patrimonio de la obra en su entorno y dentro de un plan global.

“Contar con un equipo de restauración propio tiene una importancia fundamental para preservar el patrimonio escultórico que tiene el cementerio, nuestro deber es protegerlo para las generaciones futuras”, destacó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal del Gobierno porteño, organismo del que depende la Dirección General de Cementerios de la ciudad.

“Año tras año notamos un incremento constante de visitas, eso demandó de parte de la Ciudad un plan que nos permita poner en valor todo su patrimonio como elemento central de su atractivo internacional”, agregó la funcionaria.

Gran parte de los más destacados mausoleos y piezas sepulturales y escultóricas de la Recoleta son creaciones artísticas y arquitectónicas realizadas entre 1880 y 1930 por escultores nacionales de la talla de Lola Mora, Lucio Correa Morales, Troiano Troiani, Alfredo Bigatti o Antonio Pujía, y extranjeros como Jules-Félix Coutan o Ettore Ximenes.

Estas tareas van a ser dirigidas por el restaurador Miguel Crespo, especialista en la preservación de obras patrimoniales a la intemperie. Con un amplio bagaje detrás, el proyecto presenta un carácter pionero y aspira a marcar precedentes a replicar en otros cementerios del país y del mundo.

“La materialidad que hoy vemos en este espacio intramuros fue creada en un momento muy importante dentro del arte argentino, el de nuestros primeros escultores. En esas décadas se creó el Museo Nacional de Bellas Artes y las firmas que están en el cementerio, están también en el museo”, explica Miguel Crespo, quien dedicó largos años al estudio de piezas de arte en exposición de intemperismo a través de becas de investigación del Conicet.

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Reabrió la Estación Pueyrredón de la Línea B

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Después de tres meses de estar cerrado por tareas de mantenimiento, la estación Pueyrredón reabrió sus puertas.

En el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones que lleva adelante Subterráneos de Buenos Aires S.E, la estación Pueyrredón de la Línea B reabrió sus puertas y miles de usuarios podrán volver a utilizar la locación que conecta a la Línea H.

En esta oportunidad, el plan incluyó obras en los accesos, galerías de escaleras (pedestres y mecánicas), vestíbulos y andenes, con el objetivo de garantizar una mejor circulación por la estación y transformarla en un espacio más cómodo, ordenado y con mayor iluminación.

Los trabajos realizados abarcaron impermeabilización, pintura, reparación de pisos, instalación de nuevas luces LED, renovación de señalética y colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos. También se colocó nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

“Somos la primera ciudad del país en implementar el multipago en el subte. Y mejoramos la infraestructura con la compra de vagones para las líneas A, B, y C, invertimos en tecnología y renovamos las estaciones. Y se viene la línea F para conectar más barrios porteños”, sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.

“En la mayoría de las estaciones, además de las obras que se ven a simple vista, buscamos resolver los problemas de humedad y las filtraciones, es decir trabajos que no se ven pero que son fundamentales para lograr espacios más cómodos y seguros”. Y agregó: “Estamos orgullosos del trabajo que venimos haciendo, una de las prioridades que nos marcó el Jefe de Gobierno Jorge Macri, a través del cual ya mejoramos diez estaciones de Subte y trece del Premetro. Ahora, estamos avanzando en Plaza Italia, Tribunales, y seguiremos trabajando en otras más”.

En el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones, actualmente avanzan las obras en Plaza Italia y Tribunales (Línea D). Además, ya se pusieron en valor las estaciones Lima, Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes, Facultad de Medicina, Palermo y Scalabrini Ortiz (Línea D), Jujuy (Línea E), Pasteur-AMIA (Línea B), y trece paradores del Premetro.

Próximamente comenzará la renovación de las estaciones Uruguay, Carlos Gardel y Malabia (Línea B); Agüero (Línea D); y Loria, Río de Janeiro, Piedras y Congreso (Línea A). En el Premetro, se inició la construcción del loop operativo, que además incluye la renovación de los paradores Larrazábal, Nicolás Descalzi y Gabino Ezeiza.

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El Gobierno porteño inaugurará “Pascuas en la Ciudad”

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Será a partir de este fin de semana con una amplia variedad de actividades en la Plaza Seeber para compartir en familia hasta Semana Santa.

El Gobierno porteño presentará Parque de Pascuas en la Ciudad, un evento que se extenderá desde este fin de semana hasta Semana Santa con una variedad de actividades para disfrutar en familia como musicales, juegos y una búsqueda del tesoro. Se realizará en Plaza Seeber (Av. Del Libertador y Av. Sarmiento).

El Parque de Pascuas se presenta como una experiencia inmersiva y mágica, donde el Conejo, junto a artistas itinerantes, recrearán el espíritu de encuentro y diversión tan característico de esta celebración. El evento contará con seis espacios temáticos:

  • Área Central: un lugar para fotografiarse y disfrutar de una escenografía única.
  • Club del Conejo: un área de juegos de actividad para niños, con un circuito de desafíos físicos, parque de inflables y juegos grupales para fomentar la cooperación.
  • Laboratorio del Conejo: talleres de experiencias científicas para acercar a los niños al mundo de la ciencia de manera divertida.
  • Casa del Conejo: Un espacio para manualidades artísticas, donde los niños podrán crear orejas de conejo, su propia bitácora y una bolsa para huevos decorados. También contará con una pequeña granja para las primeras infancias.
  • Kermés del Conejo: un lugar para talleres de movimiento y disciplinas circenses, además de numerosos juegos.
  • Teatro del Conejo: dos escenarios con una programación diaria en vivo que incluirá música, coros y una búsqueda del tesoro. Serán parte destacados grupos artísticos como Los Cazurros, Los Urraka, Vuelta Canela y La Pipetuá, entre otros. También estarán los coros Polifónico Nacional Evangélico y del Centro Hebreo IONA, junto a otros representantes corales de la comunidad cristiana y la judía.

Estará abierto al público este sábado y domingo, así como en Semana Santa, de 12 a 18, y ofrecerá circuitos de movimiento, talleres, clases, juegos inflables, espectáculos en vivo, kermés y un laboratorio de ciencias para los más chicos, entre figuras de conejos y huevos decorados. Además, destacados grupos animarán la jornada. Para los adultos, habrá áreas de descanso, una zona gastronómica y, del 17 al 20 de abril, una feria de emprendedores locales.

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Jorge Macri encabezó la reapertura del Puente Ciudad de La Paz

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En un acto acompañado por el ministro de Movilidad e Infraestructura, Pablo Bereciartua, el Jefe de Gobierno porteño reinauguró el paso que cruza las vías del ferrocarril Mitre y une Palermo con Colegiales y Belgrano.

Luego de más de dos años de clausura preventiva por el estado estructural del Puente Ciudad de La Paz, el Gobierno de la Ciudad reinauguró el paso que conecta a los barrios de Belgrano y Colegiales en un acto que encabezó el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Además de los vecinos, también participó el ministro de Movilidad e Infraestructura, Pablo Bereciartua.

Tras el fin de las obras de reacondicionamiento y refuerzo de estructuras, fue reabierto el puente de Ciudad de la Paz, que cruza las vías del ferrocarril Mitre y une Palermo con Colegiales y Belgrano. Esta conexión debió clausurarse el 17 de enero de 2023 de forma preventiva para el tránsito vehicular tras una evaluación del estado estructural.

“Los puentes unen, conectan, crean comunidad. Es de las obras públicas de las que me siento más orgulloso por su enorme aporte a la vida y a la convivencia. Gobernamos con soluciones para los porteños. Hablamos con los vecinos y escuchamos un reclamo de años: un puente cerrado que muchos decían que no se podía reparar, y una obra pospuesta durante mucho tiempo; hemos cumplido con las obras, las ejecutamos en serio””, sostuvo Jorge Macri.

El Ministerio de Movilidad e Infraestructura, por intermedio de la empresa Autopistas Urbanas (AUSA), se encargó de los trabajos que comenzaron en diciembre y contemplaron la incorporación de nuevos refuerzos metálicos en el puente, el reacondicionamiento de la calzada, la reconstrucción de las juntas de dilatación y la mejora en los desagües.

“La reapertura del puente de Ciudad de la Paz es clave para la movilidad de la zona. Pusimos en valor un puente icónico del barrio respetando su identidad, que era un pedido de los vecinos con los que estuvimos trabajando el último año”, explicó el ministro Bereciartua.

A pesar de la reinauguración, el proyecto incluye una segunda etapa que consiste en la construcción de una nueva estructura que reemplazará a la actual, pero, según afirmaron desde el Gobierno porteño, con mejores prestaciones y condiciones de transitabilidad. Tendrá un carril por sentido, pasarela peatonal y será apto para la circulación de vehículos de mayor porte.

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