Seguinos

Diputados

Ingreso a Diputados el proyecto que impulsa el juicio político a los jueces de la Corte Suprema

Publicado

el

El proyecto apunta a enjuiciar a cuatro jueces del máximo tribunal del país: Rosatti, Rosencratz, Maqueda y Lorenzetti.

El proyecto para iniciar el juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia impulsado por el presidente Alberto Fernández y once gobernadores ingresó formalmente hoy a la Cámara de Diputados, junto con los argumentos de la acusación y distintas alternativas para avanzar en la investigación, incluidas propuestas para la citación de varios testigos.

La iniciativa, presentada en las últimas horas por el diputado del FdT Eduardo Valdés junto a otros legisladores del oficialismo, consta de 410 páginas y propone citar a los cuatro jueces del máximo tribunal: Horacio Rosatti -su presidente-, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, para que se presenten ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, que llevará adelante la investigación.

En el proyecto de resolución, que elaboraron los diputados en base al documento impulsado por el Presidente, se agregaron además nuevas denuncias para ser investigadas a lo largo del proceso, entre ellas una sobre el manejo de la obra social del Poder Judicial.

En torno al fallo del máximo tribunal sobre la coparticipación que benefició a la Ciudad de Buenos Aires, el texto sostiene que “resulta evidente que la decisión adoptada por los ministros de la Corte es eminentemente política y parcial, por ende, como tal, debe ser analizada bajo el prisma del enorme impacto político y económico que provoca dentro del esquema de coparticipación federal”.

“La Corte Suprema privilegió, de manera ostensible e infundada, un acuerdo político partidario que a partir de 2016 promovió elevar el coeficiente de coparticipación del distrito más rico del país”, señala el texto.

En ese sentido, expresa que “esto así, en tanto que los numerosos argumentos vertidos en pos de dar cuenta de las arbitrariedades que justificaron un aumento desproporcionado de este coeficiente no fueron debidamente atendidos”.

En el texto, los diputados sostienen que deben ser citados como testigos “todos los directores, secretarios, funcionarios y/o empleados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que hayan tenido intervención y/o pudieran aportar datos de interés respecto de los hechos denunciados”.

“El enjuiciamiento político, en el que se acusa y se intenta destituir a jueces de la Corte Suprema de Justicia, es una instancia excepcional en la que se persigue la determinación de la responsabilidad política del gobernante”, añade el documento.

Agrega que “el mal desempeño de los jueces de la Corte Suprema de Justicia se pone en evidencia cuando el magistrado no aplica o decide contra el Derecho en vigor o carece de aptitudes morales o intelectuales para el cumplimiento de la tarea”.

“Ese mal desempeño, además, se encuentra afianzado en una composición homogénea de resoluciones jurisdiccionales que demuestran inequívocamente una interpretación infiel y dañina para el orden jurídico del Estado, en cuya cima, la Constitución resulta espectacularmente violada”, señalan los diputados.

El Gobierno nacional oficializó esta mañana la convocatoria a sesiones extraordinarias entre el “23 de enero hasta el 28 de febrero” para tratar 27 proyectos, entre los que figuran además del pedido de enjuiciamiento a la Corte Suprema, un proyecto para ampliar el número de integrantes del máximo tribunal, la modificación de la Ley del Consejo de la Magistratura y una norma relacionada al tratamiento del acuerdo requerido para designar al Procurador General de la Nación.

El número de expediente es 6905-D-2022, y lleva las firmas de los diputados nacionales Eduardo Valdés, Marisa Uceda, Marcelo Casaretto, Agustín Fernández, Julio Pereyra, Varinia Marín, Mabel Caparrós, Bernardo Herrera, Silvana Ginocchio, Gustavo González, Graciela Parola, Ricardo Herrera, Aldo Leiva, Blanca Osuna y Mara Brawer.

El oficialismo cuenta con el número necesario en la comisión de juicio político para firmar el dictamen del proyecto, pero no con la mayoría de dos tercios que se precisa en el plenario para impulsar la acusación ante el Senado.

Pero el diputado Valdés aseguró hoy que “con el devenir de pruebas contundentes”, el oficialismo podría sumar mayores respaldos a favor del juicio político contra a los jueces de la Corte Suprema, como ocurrió en 2003 cuando Néstor Kirchner impulsó el enjuiciamiento de los integrantes del máximo tribunal.

Fuente: Télam

redaccion@sesionaronline.com.ar

Redacción Sesionar 

Caracteres: 4.301

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diputados

Diputados de diversos bloques rechazaron despidos y desalojo de la empresa Lustramax

Publicado

el

Legisladores nacionales de Fuerza Patria y del Frente de Izquierda – Unidad presentaron una resolución en apoyo a los reclamos de los trabajadores.

La empresa ubicada en Tortuguitas, Lustramax, despidió a 22 trabajadores, incluidos dos delegados gremiales de la planta ubicada en el Parque Industrial de Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas. Ante esta situación, diputados del Frente de Izquierda y de Fuerza Patria expresaron su repudio por medio de un proyecto de resolución enviada a la Cámara Baja.

Según señalaron los legisladores, el conflicto se originó cuando la empresa impidió el ingreso de trabajadores sin notificación formal previa, lo que derivó en la resolución de un paro total de actividades votado en asamblea. De acuerdo a lo informado, se trató de despidos de hecho, al no mediar telegramas ni actos administrativos fehacientes.

En el texto se plantea:

Rechazar todos los despidos y realizados ilegalmente. Junto con esto se produjo otro hecho gravísimo: el despido y negativa a que ingresen a sus puestos de trabajo de dos delegados con fueros gremiales, una violación a la legislación vigente y un ataque de enorme magnitud contra los derechos de los trabajadores.

Repudiar la amenaza de desalojo a los trabajadores que se encuentran en la planta que tiene la empresa en el Parque Industrial de Tortuguitas, provincia de Buenos Aires, en defensa de sus puestos de trabajo. En este momento, la empresa se encuentra en la ilegalidad ya que planteó por escrito su negativa a cumplir con la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial y la reinstalación de todos los trabajadores.

Rechazar la presencia de efectivos de la Gendarmería Nacional, en un accionar ilegal, el 15 de enero del corriente año con el objetivo de intimidar y amedrentar a los trabajadores. Al día de hoy no se conoce qué autoridad dispuso la presencia de una Fuerza Federal en territorio bonaerense, ya que ni el Juez de Garantías ni la fiscalía dieron orden alguna.

Exigir la reinstalación de todos los despedidos, el cumplimiento de la conciliación obligatoria por parte de la empresa, el esclarecimiento del operativo de Gendarmería ya mencionado y reiterar el rechazo a todo tipo de violencia contra los trabajadores.

Los trabajadores informaron que Lustramax inició un Proceso Preventivo de Crisis (PPC), aunque cuestionaron que la firma no haya acreditado una situación económica que justifique los despidos.

El texto, que fue presentado a instancias del Frente de Izquierda, reúne las firmas de 15 diputadas y diputados de diferentes bloques. Lo firman: Myriam Bregman (Frente de Izquierda Unidad), Cecilia Moreau (Unión por la Patria), Esteban Paulón (Provincias Unidas), Mónica Frade (Coalición Cívica), Sergio Palazzo (Unión por la Patria), Paula Penacca (Unión por la Patria), Mario Manrique (Unión por la Patria), Hugo Yasky (Unión por la Patria), Eduardo Valdés (Unión por la Patria), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda Unidad), Romina del Plá (Frente de Izquierda Unidad), Néstor Pitrola (Frente de Izquierda Unidad), Sabrina Selva (Unión por la Patria), Natalia Zaracho, (Unión por la Patria) y Juan Marino (Unión por la Patria).

Redacción Sesionar

redaccion@sesionaronline.com.ar

Caracteres: 3.025

Seguir leyendo

Diputados

Diputados de Unión Por La Patria impulsarán Juicio Político a Javier Milei

Publicado

el

Por iniciativa del legislador nacional Juan Marino, la oposición buscará impulsar un pedido de Juicio Político en el Congreso.

El Bloque de Diputados de Unión Por La Patria presentará un pedido de Juicio Político contra el presidente de la Nación, Javier Milei, debido a su posición frente a la incursión militar de los Estados Unidos en Venezuela para detener a Nicolás Maduro y su posterior juicio en la ciudad de Nueva York.

La medida parlamentaria fue comunicada por el diputado Juan Marino, que pertenece al Partido Piquetero, alineado dentro de la coalición de Unión por la Patria. “Es un payaso que pretende ser Virrey en Latinoamérica”, dijo, al tiempo en el que señaló que el mandatario además “festejó el ataque terrorista de Trump y el secuestro de Maduro”.

Según los artículos 53, 39 y 60 de la Constitución Nacional, existen tres motivos principales a partir de los cuales se puede iniciar el proceso de juicio político contra un funcionario:

  • – Mal desempeño de sus funciones: es la causa más común y subjetiva. No requiere un delito, sino que el Congreso considere que el funcionario ya no es apto para el cargo.
  • – Delitos en el ejercicio de sus funciones: por ejemplo, actos de corrupción o abuso de autoridad.
  • – Crímenes comunes: delitos que no tienen que ver con el cargo, como es el caso de un homicidio.

El pedido de Marino se extiende más allá de las fronteras locales. Rechazó las amenazas de Trump contra líderes como Gustavo Petro (Colombia), y mencionó advertencias contra Cuba, México y hasta Groenlandia. “Tenemos que desarrollar una coordinación regional para decir no a la guerra en América Latina“, sostuvo Marino, exigiendo al Congreso estadounidense que limite el accionar de Trump.

Con este anuncio, el peronismo más combativo busca escalar el conflicto internacional al plano legislativo local, poniendo a prueba la cohesión de la oposición en el Congreso ante un hecho que ha reconfigurado el mapa geopolítico sudamericano en pocas horas.

Redacción Sesionar

redaccion@sesionaronline.com.ar

Caracteres: 2.003

Seguir leyendo

Diputados

El Proyecto de Inocencia Fiscal obtuvo dictamen de mayoría

Publicado

el

El escrito fue enviado desde el Poder Ejecutivo y consiguieron 44 firmas de los 76 diputados presentes en la Cámara Baja.

En una nueva reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, el legislador nacional Alberto “Bertie” Benegas Lynch confirmó el dictamen de mayoría para el proyecto de Inocencia Fiscal que fue impulsado por el Poder Ejecutivo y que plantea plantea cambios en el régimen penal tributario y en el esquema de declaración del impuesto a las Ganancias.

El dictamen de mayoría obtuvo 44 firmas sobre 76 presentes. Según los fundamentos del texto, el proyecto de ley está “orientado a la incorporación de reformas sobre Procedimiento Tributario y al Régimen Penal Tributario, en el marco del proceso de reconstrucción de la Nación Argentina y frente a la asfixiante carga fiscal que recae sobre el sector formal de la economía”.

Al comienzo de la reunión, la diputada Laura Rodríguez Machado (LLA), presidente de la Comisión de Legislación Penal, explicó que “durante el mes de noviembre en el recinto se procedió a avanzar en una media sanción de un proyecto que tiene también como objetivo subir los umbrales delictivos, en virtud de los cuales consideramos que una persona puede ser evasor fiscal o susceptible de una sanción tributaria”. 

En representación del bloque de Unión por la Patria, el diputado Guillermo Michel (UxP) adelantó que la bancada opositora presentaría su propio dictamen de Inocencia Fiscal, “vinculado a la coherencia con el último proyecto aprobado por esta Cámara”. 

Desde el bloque de La Libertad Avanza, la diputada Silvana Giudici (LLA) sostuvo que el proyecto del Ejecutivo “replica estos conceptos de dejar de perseguir a los perejiles, como se dice vulgarmente, para concentrar la persecución del Estado en los grandes evasores”.

Por otra parte, la diputada Romina Del Plá (FIT) adelantó que el bloque de izquierda también presentaría un dictamen de rechazo al texto de Inocencia Fiscal. “Quiero decir que las tres leyes que estamos tratando hoy tienen un denominador común, que es el contraste entre beneficios que se le dan a las patronales con el ataque a los trabajadores”, manifestó.

El Gobierno busca que el proyecto se trate antes de fin de año con el objetivo de acelerar los procesos en torno al objetivo de seguir engrosando las reservas del Banco Central con reformas en el régimen penal tributario, los procedimientos de fiscalización y la declaración jurada simplificada del Impuesto a las Ganancias, con el objetivo de simplificar trámites y reducir la carga administrativa.

Redacción Sesionar

redaccion@sesionaronline.com.ar

Caracteres: 2.423

Seguir leyendo

Trending

Edición 3550 - Mes 7- Año 14. Registro DNDA En Trámite Directora y propietaria: Alexandra Elizabeth López CUIT 27260523126. Matricula Nacional de Periodista (ley 12.908) 14.728. Domicilio legal Culpina 91 2B (1406) Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina. Contacto: alopez@sesionaronline.com.ar. Tel - 1554950307 Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.