Senado
El Senado otorgó dictamen al proyecto de Ley de Fomento tecnológico
La iniciativa está impulsada por el Poder Ejecutivo y fue aprobada por la Cámara de Diputados el último 12 de octubre, por lo que, desde la semana que viene, puede ser convertida en ley.
El proyecto de ley que introduce modificaciones a la Ley 23.877, de promoción y fomento de la innovación productiva, orientado a potenciar los créditos fiscales que la norma destina a pequeñas y medianas empresas vinculadas a la investigación, el desarrollo y la innovación científico-tecnológica, obtuvo hoy dictamen unánime en una reunión de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, de la que participó el ministro del área, Daniel Filmus.
Las modificaciones a la ley 23.877 apuntan a “mejorar la actividad productiva y comercial, a través de la promoción y fomento de la investigación y desarrollo, la transmisión de tecnología, la asistencia técnica y todos aquellos hechos innovadores que redunden en lograr un mayor bienestar del pueblo y la grandeza de la Nación, jerarquizando socialmente la tarea del científico, del tecnólogo y del empresario innovador”.
A través de esta ley, el Poder Ejecutivo fija anualmente un cupo de créditos fiscales para ser utilizados solo por las empresas beneficiarias para imputar al pago de impuestos nacionales, en un monto no superior a 50% del total del proyecto, y deben usarse en partes iguales en un plazo de tres años.
En su cuarta visita a la Cámara alta, Filmus defendió el proyecto y pidió por su sanción acompañado por el titular de la agencia nacional de Promoción de la Investigación, Fernando Peirano.
“Esta ley tiene un respaldo presupuestario de tres mil millones de pesos para el año que viene”, aseguró el funcionario durante la reunión que se llevó a cabo en el Salón Arturo Illia del Senado nacional.
En su defensa del proyecto, Filmus afirmó que “los países centrales, como Israel, invierten el cinco por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI) en ciencia y técnica”. Y aseveró que “la Unión Europea invierte, en promedio, un tres por ciento”.
“Nuestra ley se plantea llegar a 2032 con una inversión del uno por ciento del PBI”, agregó, tras lo cual añadió que “Brasil invierte el 1,2 por ciento en fondos públicos, pero hay un equivalente similar del sector privado”.

Filmus dijo que el proyecto que recibió dictamen busca establecer “exenciones fiscales para las empresas de I + D (Investigación y Desarrollo)”.
“Queremos generar una situación para que las pymes de la Argentina puedan desgravar impuestos”, enfatizó.
El funcionario también alentó que “las pymes tiene condiciones más difíciles” y que “este proyecto aplica para ellas”.
“La idea es que puedan desgravar entre el 50 y el 80% de la inversión en Investigación y Desarrollo”, anunció.
Fuente: Télam
redaccion@sesionaronline.com.ar
Redacción Sesionar
Caracteres: 2.509
Senado
Senado: El oficialismo convocó a una sesión para el 11 de febrero
Con el foco puesto en el diálogo entre Patricia Bullrich y los distintos sectores dialoguistas, la Cámara Alta se prepara para una nueva sesión con el objetivo de aprobar la Reforma Laboral.
En este período de Sesiones Extraordinarias, el Congreso tendrá su primera cita en el recinto con el foco puesto en su nutrido temario donde tratarán temas de gran impacto político como la Reforma Laboral. Según la jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, está definido “en un 95%” los temas que se tratarán el 11 de febrero.
La ex ministra de seguridad de la Nación dijo que espera tener el texto definitivo con los cambios que se le introducirán al proyecto en el debate en particular, a más tardar, el próximo martes. Hasta entonces, agregó, no se darán a conocer mayores detalles de las modificaciones que se le harán al texto.
El pedido de sesión especial fue respaldado por el líder de la bancada radical, Eduardo Vischi (Corrientes), que otra vez ofició de vocero, junto con la senadora oficialista, de la reunión que mantuvo Bullrich con representantes de las bloques de la oposición dialoguista.

“Todavía quedan algunas cuestiones por delinear, pero en general estamos conformes con el texto al que se está arribando”, afirmó Vischi antes de confirmar que junto a los presentes en la reunión habían firmado un pedido de sesión especial para el próximo de 11 febrero cuando, dijo, “trataremos, en lo posible, de llegar ese día con el pleno acuerdo del proyecto”.
La confirmación está, ahora, en manos de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que tiene la potestad de fijar fecha y hora de la sesión. Según informó Vischi, el pedido fue acompañado también por los legisladores presentes en el encuentro.
En esta ocasión participaron de la reunión Carlos Espínola (Provincias Unidas-Corrientes), el jefe del bloque Pro, Martín Goerling (Misiones), Luis Juez (Frente Cívico-Córdoba), Beatriz Avila (Independencia-Tucumán), la radical Edith Terenzi (Chubut), Julieta Corrozza (La Neuquinidad) y Carlos Arce (Frente Renovador de Misiones).
Por otra parte, Bullrich celebró las conversaciones entre el Poder Ejecutivo y las provincias. “Todas las reuniones que tengan que ver con la discusión de la baja de impuestos para nosotros son bienvenidas, porque si llegan a un acuerdo es bienvenido”, opinó la senadora en relación al encuentro que Caputo sostendrá con sus pares de la cartera de Hacienda de las provincias.
Redacción Sesionar
redaccion@sesionaronline.com.ar
Caracteres: 2.230
Senado
Patricia Bullrich en el inicio de las Sesiones Extraordinarias: “El Congreso más reformista de la historia”
En la antesala del tratamiento de la agenda oficialista en el Congreso, la senadora de La Libertad Avanza destacó los esfuerzos del oficialismo para tratar diversos temas centrales como la reforma laboral.
Comenzó el período de Sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación con la reforma laboral y la baja de la edad de imputabilidad como principales ejes para su tratamiento en comisiones y en las negociaciones entre los jefes de bloques de cada partido. En este marco, la que se mostró confiada fue la presidenta de La Libertad Avanza en la Cámara Alta, Patricia Bullrich, a través de su perfil de X.
En su publicación Bullrich afirmó: “Hoy arranca. Estamos listos para hacer a la Argentina grande otra vez. El Congreso más reformista de la historia”, en referencia al inicio de la actividad parlamentaria que impulsa proyectos oficiales como la reforma laboral y la baja de la edad de imputabilidad.
El mensaje fue difundido en la mañana previa al inicio formal de las sesiones extraordinarias, que fueron convocadas por decreto presidencial y se extenderán hasta fines de febrero.
El llamado durará hasta el viernes 27 de febrero —el domingo 1 de marzo, el primer mandatario inaugurará un nuevo período ordinario— y el Gobierno libertario depositó su mayor energía, ya desde diciembre último, en un proyecto con horas definitorias en el Senado: la reforma laboral.
La jefa de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara alta, Patricia Bullrich (Capital Federal), consiguió un dictamen de mayoría y no logró llevar la reforma laboral al recinto ante picardías desde Balcarce 50 en el Presupuesto 2026, que sí logró sancionarse antes que terminase 2025. Fue el primer plan de gastos al que el Congreso le dio luz verde. El texto relacionado con el mundo del trabajo fue un alivio para la mayoría de legisladores que aportan votos a una Casa Rosada aún en minoría.
Con el foco en mandatarios provinciales, la resistencia principal apunta a la inevitable caída en la Coparticipación. Los distritos olvidan recordar que quien más perderá, en este sentido, será la Nación. También es cierto que, al tener los resortes del Estado, dicho hueco sería cubierto de manera ágil.
Bullrich cuenta con un interbloque de 21 soldados. Para el quórum y activar el recinto, se precisan 37. Bajo estos parámetros, el oficialismo está obligado a ir a pescar en los diez de la UCR -comanda el correntino Eduardo Vischi-, el PRO -tres adhesiones para nada menores, que maneja el misionero Martín Goerling- y silvestres provinciales que no siempre responden a poderes locales. Una fuerza del interior ya dio un guiño y se comprometió a acompañar. Sin embargo, el centenario partido y otros “sueltos” son quienes inclinarán la balanza.
Redacción Sesionar
redaccion@sesionaronline.com.ar
Caracteres: 2.506
Senado
Patricia Bullrich recibió a la familia de Jeremías Monzón en el Senado
La senadora busca impulsar el proyecto de que reduce la edad de imputabilidad a 13 años y se reunió con familiares del joven asesinado por menores de edad.
En la antesala de iniciar las extraordinarias donde uno de los temas fuertes será el debate del proyecto de ley penal juvenil que baja la edad de imputabilidad, la jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, se reunió este viernes al mediodía con familiares de Jeremías Monzón, el adolescente de 15 años que fue asesinado por menores de edad en Santa Fe.
La exministra de seguridad y actual senadora oficialista afirmó que trabajarán en conjunto con la familia de la víctima para que la reforma del Régimen Penal Juvenil salga y el caso será tomado como testigo a partir de febrero, durante el debate del tema, más allá de que la justicia no será retroactiva para ese caso.
“Fue un acto de alevosía, impunidad, sadismo, de placer por matar algo que nos conmueve como sociedad”, expresó Bullrich y agregó que vio a la mujer “como a cualquier mamá que le torturan y le matan a su hijo de esta manera, y por supuesto que el Gobierno, que ya venía trabajando con la Ley Penal Juvenil, decidió el lunes pasado ponerlo (en consideración del Congreso) para que la sociedad entera sepa que no podemos seguir así, no podemos seguir teniendo Jeremías que sean asesinados por otros menores, menores matados por menores o menores matados por mayores. Menores que matan y vuelven a su casa como si nada”.

“Se va a trabajar en febrero en Diputados. La legisladora Laura Rodríguez Machado lo impulsó y lo trató durante el año pasado, pero se complicó en el Congreso”, recordó y lamentó que “ley penal no es retroactiva y no va a caber, pero ya estuvimos hablando con abogados y la fiscal general de la provincia de Santa Fe para que haya algunas consecuencias y no sea como si nada hubiera pasado”.
Por su parte, Romina -la madre de Jeremías Monzón- también dialogó con la prensa acreditada para señalar su apoyo a la baja de edad de imputabilidad. “Necesitamos que no vuelva a suceder. Ver como los asesinos de mi hijo están libre es terrible. Saber que estamos luchando por una ley que no será retroactiva es terrible. Si esto se hubiera votado antes, los asesinos de mi hijo estarían presos en este momento”.
Jeremías Monzón, de 15 años, fue asesinado entre el 18 y el 22 de diciembre de 2025 en la ciudad de Santa Fe. Su cuerpo apareció el día 22 en un galpón o fábrica abandonada frente a la cancha de Colón, en la zona del barrio Chalet. Lo más espeluznante de este horrible crimen, fue que el mismo fue filmado por sus propios agresores, un material que luego se viralizó en redes y servicios de mensajería.
Redacción Sesionar
redaccion@sesionaronline.com.ar
Caracteres: 2.521
-
Legislatura Porteña3 años atrásLa Legislatura porteña declaró de interés “La Ruta de las Bobes”
-
Sin categoría3 años atrás
La Maraña: Feria de emprendedoras
-
Diputados2 años atrásEn una sesión maratónica, Diputados aprobó la nueva Ley de Alquileres
-
Diputados2 años atrásDiputados: El Oficialismo presentó un proyecto para que los candidatos realicen exámenes psicofísicos
-
Diputados3 años atrásDiputados dio dictamen a 7 proyectos
-
Diputados3 años atrásEl diputado Martín Tetaz presentó un proyecto para que la transferencia de automotores sea digital y gratuita
-
Diputados2 años atrásDesde La Libertad Avanza esperan que la Ley de Bases se apruebe mañana en Diputados
-
Gacetillas3 años atrásHoracio Rodríguez Larreta: “Cada vez que el campo asoma la cabeza, el Gobierno le vuelve a pegar”
